Se realizará un acto por la Revolución de Mayo y se inaugura la primera etapa de la remodelación de la Terminal

24-05-2022 Chajari | Actualidad

Terminal-mayo-2022-b

Ambas actividades tendrán lugar el miércoles 25 de mayo, a las 10 hs., en la explanada de ingreso a la Terminal, por calle Moreno.

Estas actividades serán presididas por el Intendente Marcelo Borghesan, con la participación de miembros del Gabinete Municipal, Concejales, fuerzas armadas y de seguridad, autoridades provinciales, civiles y judiciales de la ciudad de Chajarí, instituciones educativas con sus abanderados nacionales, y autoridades eclesiásticas. En caso de lluvias el acto se traslada al Auditorio del Centro Cultural.

Luego de recibir las autoridades se procederá a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Posteriormente se procederá a presentar una reseña histórica, seguido de la invocación religiosa y por último, se dirigirá a los presentes el Presidente Municipal. Para inaugurar oficialmente la primera etapa de remodelación de la Terminal se hará un descubrimiento de una placa.

La Arquitecta Luciana Labanca, integrante del equipo de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, hizo una reseña de los trabajos realizados en esta primera etapa a inaugurar en la Terminal de Ómnibus de Chajarí. «En la parte nueva, en la ampliación, donde se está trabajando actualmente, se hizo contrapiso nuevo porque eso era prácticamente todo tierra, contrapiso y colocación de baldosas tanto en la parte interna como externa donde están las dársenas. Se continuó el techo que había existente para techar la ampliación, se hizo con adoquines el ingreso y egreso de remises, reorganizando la circulación de los mismos que estaba bastante desorganizada, y también se colocaron adoquines en la zona de ingreso y egreso de ómnibus» indicó.

A lo que agregó que «se amplió la zona de boleterías, se realizaron 5 boleterías nuevas todo con cerramiento en seco. Se realizó toda la parte de instalación eléctrica prácticamente desde cero, porque se instaló un gabinete con medidores para que cada una de las boleterías y todo lo que funciona dentro de la terminal tenga su propio medidor, que eso antes no era así. Se coloraron todas las aberturas perimetrales, cerrando la ampliación con una puerta automatizada».

Cabe recordar que estos trabajos son parte de un proyecto de remodelación general, y se sumaron a la restauración de los sanitarios, realizada a principios del año 2019, donde se hizo cambio de piso, revestimiento, cañerías, colocación de nuevos artefactos, y luego se construyó el nuevo galpón de encomiendas, el cual se inauguró a fines de ese año.

En cuanto a la segunda etapa de la obra, que aún resta por realizar, la Arquitecta Labanca comentó que «lo que queda, lo que resta por hacer, se hará en la parte ya existente, que está funcionando ahora como Terminal, se va a hacer el mismo tratamiento, se va a realizar una carpeta niveladora arriba del piso existente, se van a colocar baldosas tanto en el interior como en el exterior, iguales a las de la ampliación, se va a colocar cielorraso en toda la superficie, se van a ampliar algunas boleterías, se van a hacer modificaciones internas para que la oficina del encargado de la Terminal, que ahora está en planta alta, pase a planta baja para que arriba solamente funcione todo lo que es el Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Chajarí. También se cambiarán las aberturas correspondientes a cada una de las boleterías».

Por último, nos adelantó que «también se trabajará en la instalación eléctrica, ya se estuvo trabajando en eso para colocar nuevos artefactos de iluminación. Es lo que resta por hacer en gran medida, después también se va a trabajar en lo que ahora es el kiosco para correrlo del lugar un poco más hacia el sector donde ahora funciona el restaurante, así se gana espacio en la sala de espera de la terminal», concluyó.

Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Los eventos de esta Revolución se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

Asimismo, la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

mario
2022-05-24 10:21:25
a contramano de todo, en todas las ciudades que planifican su crecimiento las terminales estan en las periferia, logrando una mayor fluidez del transito. Pero en chajari quedó en el medio de la ciudad y en vez de hacer una terminal nueva "hermosean" el viejo edificio q esta obsoleto