Este martes se realiza una charla informativa sobre aportes no reembolsables del fondo multisectorial

24-05-2022 Chajari | Actualidad

Fondo-multisectorial

Se realizará el martes 24 de mayo, a las 18:30 hs., en Casa Yrigoyen (Hipólito Yrigoyen 5199). Está destinada a empresas productoras y de servicios turísticos.

Esta charla se brinda en nuestra ciudad a través del Fondo Multisectorial perteneciente al Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande. El objetivo general del mismo es brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos que operan en los departamentos de Colón, Concordia y Federación de la Provincia de Entre Ríos, con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad, y contribuir de esa manera al desarrollo de la zona y el bienestar de su población. Para lo cual, desde el Área de Producción de la Municipalidad de Chajarí, se ha convocado a los diferentes interesados.
Asimismo, entre los objetivos específicos, este Programa de CAFESG busca incorporar mejoramientos tecnológicos y de gestión en las diferentes áreas del quehacer de las empresas y servicios. Desarrollar inversiones en bienes, maquinaria y equipamiento para aumentar su capacidad productiva. Incorporar en las empresas sistemas de calidad en los productos y en la gestión de acuerdo a estándares nacionales y/o internacionales.

Desarrollar y profundizar alianzas entre empresas, con la finalidad de desarrollar negocios en conjunto que les permitan ser más competitivas. Incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos de las empresas. Desarrollar y mantener mercados internacionales que permitan un constantecrecimiento de las empresas de la zona. Desarrollar actividades que promuevan la competitividad productiva y turística de la zona y que surjan de los estudios sectoriales que se desarrollarán en el marco del programa.

Adicionalmente, el Fondo Multisectorial pretende contribuir a difundir los beneficios y logros que las empresas pueden alcanzar a través de las asistencias técnicas, la inversión, la incorporación de sistemas de calidad, la conformación de alianzas empresariales, la innovación y transferencia tecnológica, y el desarrollo de los mercados. Para esto, contempla nueve instrumentos o Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), que apoyan distintos aspectos de las necesidades empresariales.

El Fondo dispondrá de un sistema de ventanilla abierta (primero llega, primero en ser atendido). Se podrían hacer llamados a concursos para presentar proyectos empresariales o establecer líneas de financiamiento especiales o focalizadas. Los proyectos empresariales que se financien con recursos del Fondo deberán demostrar que contribuirán al mejoramiento de la competitividad empresarial de manera sustentable.
Las empresas podrán hacer uso de los diferentes instrumentos que se ponen a su disposición a través del

Fondo, pero podrán ejecutar un máximo de dos proyectos con aportes del Fondo de manera simultánea. La mayoría de los instrumentos pueden solicitarse de manera individual o colectiva, pero existen algunos servicios específicos que solo pueden solicitarse de forma colectiva. Existen ventajas para aquellos proyectos que involucren a empresas ubicadas en Uruguay y/o que contribuyan a incrementar las actividades empresariales con ese país.

El Fondo financia un porcentaje de cada proyecto, que varía de acuerdo al instrumento, y el aporte no reembolsable se realiza casi en todos los casos con posterioridad al aporte empresarial.

Finalmente, los requisitos mínimos que se deben cumplir desde las empresas para acceder al Fondo Multisectorial consisten en: Estar formalmente constituidas como empresas (deberá presentar certificado de vigencia de Personería Jurídica de la provincia de Entre Ríos). Estar operando durante el último año. Estar operando o pretender operar a través del proyecto en los departamentos de Colón y/o Concordia y/o Federación.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios