Julián Molina ganó de punta a punta el Maratón de Reyes

17-01-2022 Entre Ríos | Actualidad

MARATÓN DE REYES - CONCORDIA 2022 (2)
Puso 30 minutos y 4 segundos para ganar la Maratón de Reyes, escoltado muy de cerca por Martín Méndez. Entre las Damas, Chiara Mainetti, de San Isidro, resultó vencedora en gran lucha con Rosa Godoy y Patricia Ponce. Unos 1800 participantes tuvo la carrera y multitud en las calles alentando.

El atleta de Paraná, pero con residencia en Rosario, Julián Molina se adjudicó por segunda vez la Maratón Internacional de Reyes, al correrse la 43ª edición este sábado 15 de enero. El ganador completó los 10 kilómetros en 30 minutos y 4 segundos, escoltado por el concordiense Martín Méndez con 30 minutos y 10 segundos, mientras que en tercer lugar completó el podio el uruguayo Cristhian Zamora, con 31minutos y 1 segundo.

 
Entre las Damas, la ganadora fue Chiara Mainetti, oriunda de San Isidro, Buenos Aires, y fue escoltada por la cordobesa (de Carlos Paz) Rosa Godoy, llegando en tercer lugar la santafesina (de Esperanza) Patricia Ponce. Aquí, las tres llegaron con muy poca diferencia entre sí y fue un verdadero “carrerón” de las mismas. El que llegó antes que todos fue el atleta especial de Concordia, en silla de ruedas, Daniel Ortíz.
 
La carrera contó con unos 1800 participantes y se corrió bajo un calor agobiante, ya que al momento de largar (21 horas) hacían 31 grados. Todos trataron de regular la marcha para dosificar fuerzas y no caer producto del calor, pero absolutamente todos igualmente sintieron el esfuerzo, notándose ello en el arribo a la meta.

Julián Molina largó junto a sus colegas de élite con mucha tranquilidad, y la “pulseada” se sabía que podría estar entre él y Martín Méndez, aunque Zamora también era candidato. Carrera, si puede llamarse carrera, fue hasta calle Urdinarrain, casi la mitad de competencia, porque a partir de allí Molina comenzó a mandar en soledad. Y a pesar de que empezó a sacar buena diferencia, nunca pudo regular la carrera porque Méndez parecía poner un poco más de lo que podía en pos de tratar de alcanzarlo. A pesar de esto, la diferencia se estancó en unos 150 metros entre primero y segundo.
 
La tradicional bajada, y también subida, de calle Lamadrid vio a Méndez ilusionarse con alcanzar al puntero, porque las diferencias se empezaron a achicar, y a pesar que se le notaba en el rostro de Molina el esfuerzo que estaba haciendo, trataba de imponer su tranco que si bien había perdido un poco de “elegancia”, era realmente muy bueno. Más atrás, Zamora ya había “delegado” la lucha a los dos argentinos que hacían la punta y empezaba a conformarse con el tercer lugar. 
 
Al entrar nuevamente a Costanera, se vio el gesto más adusto de toda la carrera en el rostro de Molina, aunque también en Méndez, por el esfuerzo que ambos hacían y la diferencia podría catalogarse de buena para un sprint. Y los dos dejaron todo en esa larga recta, pero la ventaja que llevaba Molina lo terminó favoreciendo para llegar victorioso. Claro que recién se vio ganador faltando 30 metros, cuando dejó que se dibujara una sonrisa de felicidad y tras esos 30 minutos y 4 segundos se lo vio ya ganador.

“Realmente me cansé, ya que fue una carrera durísima por el calor. Esta vez Dios no me soltó la mano, ya que en el 2021 estuve varios meses parado por la pandemia y lesiones que me complicaron. Agradezco a la organización y a la gente de Concordia, que me reconoce y aplaude. Tuve que poner todo en el final, porque sentía que la gente empujaba a Martín Méndez detrás de mí y lo sentía cerca. «Felicito a todos y espero todos hayan llegado bien con este terrible calor”, dijo Molina en conferencia de prensa.
 
El que se mostró apenado fue Méndez, quien dijo que desde los 8 años que estoy en la Maratón de Reyes y por una cosa u otra se me escapa la victoria. Pero voy a seguir intentando mientras pueda. Quiero felicitar a Julián Molina por el triunfo y yo ahora me focalizaré en seguir preparando el Maratón de Sevilla. Agradecer a la organización, a la gente de Concordia por el aliento constante e insisto, mientras pueda seguiré estando”, expresó.

Mainetti, ganadora en Damas dijo que “la gané en el final, por suerte, porque la lucha con Rosa y Patricia fue impresionante. Realmente es un tanto inesperado haber ganado aquí, pero por suerte se me dio y le agradezco a la organización, como así también a la gente por el buen trato que han tenido para conmigo”, concluyó.

El intendente Alfredo Francolini y la organización, con Marcelo Flores y Marcelo Cresto, harán desde hoy el análisis completo de una carrera que volvió a tener buena organización, donde la hidratación fue el punto fuerte y la asistencia médica otro tanto. Aún en pandemia, todos mostraron responsabilidad y corrieron con muchas ganas, a pesar de que en la llegada la sonrisa se haya desdibujado un poco por el tremendo esfuerzo realizado, con el calor que acompañó como nunca.

En un “rincón”, Molina volvía a celebrar un triunfo y no tuvo diferencia con el resto, porque también sintió el esfuerzo realizado y seguramente con el correr de las horas sabrá lo que le costó ganar otra vez en Concordia.
Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL

Comentarios