Presentan un proyecto para que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

14-01-2022 El País | Actualidad

NV3

La iniciativa es impulsada por diputados del Frente de Todos. La gran mayoría de los internados en terapia intensiva no cuenta con la primera dosis o el esquema completo.

Los diputados del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) en el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para establecer la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus. En los hospitales, la mayor parte de los internados por Covid no se aplicó la primera dosis o no cuenta con el esquema completo.

La iniciativa denominada “Incorporación de la Vacuna contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación”, pretende equiparar los sueros desarrollados para combatir el virus pandémico al resto de las vacunas obligatorias. “Las vacunas han demostrado en todo el mundo ser una de las herramientas estratégicas más seguras y efectivas para prevenir y controlar la pandemia de SARS CoV-2 que azota al mundo. Así lo demuestran todos los informes y estudios científicos”, manifestó Alderete.

A través de sus redes sociales, el diputado además argumentó que “vacunar no sólo ha sido efectivo cuidando la vida y salud del pueblo, sino que también ha permitido el restablecimiento de las actividades económicas y sociales». «Bregamos y peleamos para que toda la población esté vacunada”, agregó.

Entre los fundamentos del proyecto, Alderete remarcó “aún hoy existe una parte de la población que no se vacunó o no ha completado el esquema pese a la convocatoria”. Por eso mismo, señaló que proponen su obligatoriedad. «Estamos hablando de un bien social de interés colectivo”, concluyó.

De acuerdo a los datos que brindó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dos de cada tres internados en terapia intensiva por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires no se vacunaron y uno de cada diez se dieron una dosis. El 25 por ciento restante tiene dos dosis. Hace dos semanas, la provincia de Buenos Aires informó un panorama similar: solo el 18 por ciento de los vacunados ocupan un lugar en las unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital pediátrico Garrahan, María Rosa Bologna, aseguró que de los pacientes hospitalizados «sólo el 30 por ciento tiene el esquema de vacunación completo», en tanto que alertó que esta semana «las internaciones continuaron en aumento». En la misma línea, la semana pasada el médico pediatra del Garrahan Oscar Trotta advirtió que el centro de salud tuvo que abrir nuevamente una tercera sala de internación.

 

Se presentó un oferente para cubrir el puesto de verdulería y frutería en el Mercado Popular

Las ofertas podían presentarse hasta el jueves 13 de enero en la Secretaría de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Chajarí.

El acto de apertura de sobres contó con la presencia de la Encargada del Dpto. Compras María del Mar Lissa y la de Blanca Alarcón a cargo del Área Gobierno. La única propuesta recibida para realizar la explotación de los Puestos 1, 2 y 3: frutería y verdulería del Mercado Popular pertenece a Adrián Masetto con domicilio en esta ciudad de Chajarí, quien ofrece pagar el canon mensual que requiere el municipio de VM 35 por puesto; y cuenta con herramientas y mobiliario para realizar la explotación. También se compromete a mantener bajos precios debido a que obtiene una parte de la mercadería en forma directa desde el mercado central, y otra parte con producción propia de familiares.
Este nuevo llamado se llevó a cabo a través del Decreto N° 008/2022, el cual en su artículo primero, dispone dejar sin efecto la adjudicación de los puestos 1, 2 y 3, frutería y verdulería del Mercado Popular de Abasto de la ciudad de Chajarí, otorgada al Sr. Javier Dalzotto, de acuerdo a Decreto Nº 504/2021 D.E. Ad-Referéndum del HCD, en virtud de nota presentada por la Comisión Administradora del mismo. Por ello, en el artículo segundo, se indica realizar una convocatoria a potenciales oferentes o puesteros, interesados en efectuar la explotación de dicho puesto comercial que ha quedado vacante en el Mercado Popular de Abasto de la ciudad de Chajarí.
En cuantos a los requisitos y características de la convocatoria son las siguientes: todos los puestos deberán abonar en forma mensual sus gastos de energía eléctrica y un canon mínimo mensual de 35 Valores Municipios por cada puesto, mes adelantado; presentar copia del Decreto de convocatoria firmado en todas sus fojas; en la oferta se deberá especificar elementos, herramientas y mobiliario que serán utilizados en la explotación.
También, hay que mencionar que se tendrá como primera prioridad para la adjudicación que el oferente produzca todos o parte de los productos que comercialice en su puesto; se tendrá como segunda prioridad que el oferente sea un emprendedor de la economía social y/o se trate de una cooperativa; ante igualdad de condiciones, se tendrá en cuenta la experiencia probada en el rubro por parte del oferente; la adjudicación se realizará por el término de dos años.
Asimismo, entre otras cuestiones, el Decreto 8/2022, señala que la Comisión Administradora del Mercado de Abasto de Chajarí, tendrá las siguientes facultades: en caso de producirse controversias respecto de los tipos de productos a comercializar por cada puesto, las mismas serán resueltas por dicha Comisión, la cual se reserva el Derecho de velar por el correcto funcionamiento del Mercado y tomar las decisiones que crea correspondientes a los fines del cumplimiento de los objetivos por el cual el Mercado Popular fue creado. Los horarios de atención deberán ser los consensuados por la Comisión y las determinaciones tomadas por la misma son de estricto cumplimiento para todos los puesteros sin excepción.
El Mercado Popular está ubicado en calles Nicaragua y Ecuador del Barrio Tagüé y abre sus puertas de lunes a domingo. El mismo cuenta con un Mercadito, Carnicería, Productos Naturales, Verdulería, Productos de Limpieza y perfumería, Panadería, Pastas caseras, y un cajero de Entre Ríos Servicios.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Página 12

Comentarios