La ministra Vizzotti descartó medidas de restricción ante el aumento de contagios

10-01-2022 El País | Actualidad

303097-1640794219211229656_0

La ministra informó que se descartan medidas restrictivas a nivel nacional, instó a la población a sostener cuidados y expresó su deseo de que después de la variante Ómicron la pandemia se convierta en endemia.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que la vacunación aumentó ante la suba de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas y aseguró que no se tomarán medidas restrictivas a nivel nacional porque esa decisión «dependerá de la situación epidemiológica que se verifique en cada distrito”.

En declaraciones a AM 750, la funcionaria remarcó que «tenemos un plan avanzado de vacunación», que permitió «que no haya un crecimiento en hospitalizaciones y muertes. La tensión solo está en el sistema de detección, en los testeos. Por eso, es muy importante sostener los cuidados y vacunarse».

En tal sentido, apuntó que con la suba de casos y ante el peligro de contagiarse, «la gente se está vacunando más y eso es importante. Muchos no se inocularon o no completaron el esquema porque pensaron que no había riesgo. Eso es otra cuestión, pero la vacuna está disponible”.

Después de Ómicron

La ministra expresó su deseo de que después de Ómicron la pandemia pase a ser una endemia, pese a que «nunca he hecho predicciones». Puso el ejemplo de Sudáfrica: “Lo que se observa es que los casos bajaron en seis semanas y en Córdoba estamos viendo que está disminuyendo la velocidad de aumento. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante”.

Vizzotti subrayó el hecho de que «en las últimas 8 semanas, iniciaron el esquema de vacunación 730 mil mayores de 18 años y eso es muy alentador para lograr mayor protección». Además, ponderó que «se acortó la brecha entre los que se vacunaron con una sola dosis y los que tienen dos”.

Durante la entrevista radial, la funcionaria reiteró que “el desafío es seguir vacunándonos y mantener los cuidados que ya sabemos que tienen un impacto positivo”.

Vacunación en vacaciones

En otro pasaje remarcó que quienes estén de vacaciones en otra provincia se pueden vacunar allí, dado que “existe una estrategia y un consenso en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) de que se pueda vacunar a personas que estén de vacaciones en otra jurisdicción”. De hecho, una de las provincias que lo habilitó es Buenos Aires.

La variante Ómicron

En cuanto a la  situación epidemiológica en el país, recordó que «siempre dijimos que la pandemia no había terminado y advertimos que, ante el aumento de la circulación de las personas, aunque estemos con una tasa de vacunación muy alta, podrían aumentar los contagios porque la cepa Ómicron es muy transmisible”.

Consideró que ómicron significó «algo disruptivo», que la variante surgió «en medio del aumento de la vacunación y nos pone en un escenario distinto que genera muchísima confusión», lo cual obligó a reformular «todo lo que dijimos hace un mes». De allí que ahora «los que no tienen indicación, no deben testearse”. Además, valoró que se haya reducido «el período de aislamiento de las personas completamente vacunadas porque tiene un período de incubación y de transmisión más corto”.

Restricciones

En cuanto a posibles restricciones, fue tajante: “Tomar una medida a nivel nacional es muy complicada por el nivel de heterogeneidad del país y por eso las medidas van a ser bien específicas según cada situación epidemiológica de cada jurisdicción y Nación apoyará”.

Remarcó que en agosto «se cambió la toma de decisiones», por que no se evalúa por cantidad de casos sino de internaciones y «hoy no existe» en el sistema de salud.

Finalmente, manifestó que “cada jurisdicción puede adoptar medidas de restricción de circulación por un período determinado como hizo Córdoba. Eso dependerá de la situación epidemiológica de cada provincia”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Página 12

Comentarios