Bordet promulgó el Presupuesto 2022, el mismo contempla a pymes, más obras públicas y perspectiva de género

22-12-2021 Entre Ríos | General

x_1640033048

El gobernador Gustavo Bordet promulgó este lunes el Presupuesto provincial para 2022, que contempla financiamiento a pymes, más obras públicas e incluye la perspectiva de género.

El mandatario entrerriano destacó que “después de mucho esfuerzo y con la ayuda que significan las políticas federales del gobierno nacional, hemos logrado poner a la provincia en una situación de equilibrio fiscal y financiero”, y destacó que “por primera vez en muchos años el presupuesto de Entre Ríos no prevé autorizaciones de endeudamiento para financiar los gastos corrientes del Estado”.

En ese marco, resaltó que “no hemos tomado ese endeudamiento durante el ejercicio actual”.

Además, mencionó que “prevemos invertir 750 millones de pesos a través del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), con destino a programas de financiamiento a tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas”.

Por otra parte, el mandatario hizo hincapié en “el crecimiento de los recursos corrientes sobre los gastos”, y subrayó que “gracias a la eficiencia en el gasto público, la participación de la planta de personal en el presupuesto pasó del 70 por ciento en 2011 a una proyección del 59 por ciento el año próximo”.

Asimismo señaló que “con este Presupuesto se vuelve a observar una disminución de los valores totales de la deuda consolidada” y agregó que “lo mismo sucede con los servicios de deuda, es decir capital más intereses: mientras en 2017 insumían el 10 por ciento de los recursos corrientes, en 2022 serán apenas el cinco por ciento, con una estructura de la deuda que no comprometen los ejercicios futuros”.

Por último, el mandatario destacó “la inclusión de la perspectiva de género”, a través de partidas destinadas especialmente “para la aplicación de políticas que tiendan a reducir la desigualdad entre los hombres y las mujeres”, y afirmó que eso da cuenta que “estamos ante un Presupuesto de avanzada”.

Presupuesto histórico

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, tildó de “histórico” a este presupuesto, “porque tiene algunas particularidades muy especiales que no son producto de la casualidad, sino de un gobernador como Gustavo Bordet, que desde el primer día de su primera gestión, o sea seis años de ejecución de políticas, permiten este proyecto de presupuesto: equilibrado y fundamentalmente sin necesidad de solicitar endeudamiento».

Asimismo destacó «el crecimiento en la obra pública, que también fue una decisión del gobernador. Si lo comparamos con la ejecución que proyectamos a fin de año, estamos hablando de aproximadamente un 75 por ciento de incremento; y si lo tomamos sobre las pautas presupuestarias otorgados al presente estamos hablando de casi un 50 por ciento más”.

«Esto también define una política del gobernador, considerando que la obra pública tiene dos beneficios: Uno, el que le puede dar al vecino, al ciudadano de la provincia; pero también la obra pública como motorizadora de la economía», finalizó.

Detalles

En el Presupuesto para 2022 se contempla un incremento promedio del 36 por ciento para los sectores más sensibles como Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad; mientras que para gastos de funcionamiento el incremento es solo del 15 por ciento.

En ese sentido, la planta de personal mantiene la tendencia a la reducción de los últimos años, por lo que se proyecta mayor inversión en obra pública, que va a tener un 75 por ciento de incremento, respeto a la proyección de ejecución del presente año.

Por otra parte, el Presupuesto contempla la misma cantidad de programas, no se deja de atender ningún programa del Ministerio de Desarrollo Social, que se atiende con rentas generales.

Además, se incluyó la perspectiva de género en el sistema presupuestario provincial que por primera vez se aplicará el año próximo.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios