Cierre del «Taller Estimulación De Memoria, Reflexión y Encuentro con Otros”

07-12-2021 Villa | Actualidad

NL1

Este taller se llevó a cabo los días viernes en el NIDO de nuestra localidad, actividad organizada por el Área NAF y Mujer, dirigido a personas mayores de 55 años.

Dialogamos con la profesional a cargo del taller y nos comentó que «El cupo se completó con un total de ocho personas y contó con cinco encuentros para los cuales nos propusimos los siguientes objetivos;

Lograr la estimulación de las funciones cognitivas que conforman la memoria.

Reflexionar sobre el modo en que cada uno transita las transformaciones y cambios en el proceso de envejecimiento.

Propiciar el encuentro con otros.

Así, durante estos encuentros pudimos trabajar distintas estrategias para recordar así como también ejercitar la atención, concentración, fluidez verbal, vocabulario, memoria visual, auditiva y olfativa, reminiscencia (ejercitar la memoria evocando hechos pasados)», indicó.

Además comentó que «por otro lado, a su vez pudimos reflexionar e intercambiar ideas y opiniones sobre mitos y prejuicios en la vejez, jubilación, sexualidad y la actitud frente al envejecimiento».

Con respecto a los beneficios de la estimulación cognitiva, Robertone precisó que «son el mantenimiento de las capacidades cognitivas enlenteciendo la progresión de deterioro, asi como también mejoría del rendimiento funcional. Además, favorece la neuroplasticidad, es decir la capacidad del cerebro de tolerar cambios estructurales y crear nuevas conexiones neuronales, señaló.

Por otra parte, la Psicóloga remarcó que «para elaborar un envejecimiento saludable debemos elaborar anticipadamente la vejez».

Por último, la profesional manifestó que «pudimos cumplir los obejtivos propuestos y el taller promovió efectos positivos, no solo sobre la memoria y cognición, sino también sobre el estado de ánimo, pudiendo trabajar en el autoestima, el ser reflexivo, la flexibilidad, el autocuestionamiento, y principalmente, propició un encuentro con otros, pudiendo intercambiar ideas, opiniones y experiencias, que siempre resulta muy enriquecedor», finalizó.

Saludamos, felicitamos y agradecemos a los participantes de este taller por ser parte de esta nueva propuesta del Área de NAF y Mujer del Gobierno de Villa del Rosario.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios