El Municipio solicitó el apoyo de la UADER. Especialistas estarán en la ciudad

14-10-2021 Chajari | Actualidad

NJ2

Más precisamente será la Profesora Griselda de Paoli de Bellman Eguiguren quien estará presentándose al Museo «Camila Quiroga» de Chajarí, respondiendo a un pedido de apoyo y asesoramiento técnico que fue solicitado a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Esta Facultad cuenta con el Programa Red de Museos Pedagógicos a través del cual ellos brindan apoyo y asesoramiento a los Museos de la provincia que deseen ponerse en valor para mejorar su propuesta.
En diálogo con la Radio Pública Chajarí FM 88.7, la Profesora Daniela Zanandrea adelantó que esta visita se trata de una primera instancia, y que la idea es, en el marco de los 150 años de Chajarí que se celebran en el año 2022, poner en valor el Museo «Camila Quiroga». En esta oportunidad, la profesora de la UADER «viene a hacer un primer acercamiento, un informe, va a recorrer el museo, y se va a reunir con las personas que trabajamos ahí. Ella nos va a dar asesoramiento técnico y apoyo para hacer que el Museo sea más pedagógico, interactivo, seguramente con todos los requisitos que los Museos hoy tienen, que son diferentes al «Camila Quiroga» que ya tiene unos cuantos años y que queremos, en realidad, modernizarlo e ir poniendo en valor» manifestó.
A lo que aseveró que «primero se hará un informe y seguramente después, desde esta Red de Museos Pedagógicos de UADER, nos van a brindar algún proyecto con el cual se podrá ir trabajando juntos, asesorándonos para ver qué medidas tomar y qué cambios se pueden hacer».
Cerrando con la charla radial, Zanandrea volvió a aclarar que la intención es «poner en valor, reformular la dinámica, la disposición de los lugares, de los objetos, para hacer un museo más interactivo, más funcional y sobre todo más pedagógico».

Museo «Camila Quiroga»

El mismo fue creado mediante una Ordenanza Municipal del 8 de Marzo de 1977, abriendo sus puertas al público un año después, el 8 de Enero de 1978.
Actualmente, el Museo depende de la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí. Es de carácter histórico y en él hay piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región, armas, utensilios de uso cotidiano, herramientas, máquinas, mobiliarios, fotografías, periódicos, archivos históricos de la Ciudad, y además cuenta con hemeroteca y biblioteca. Sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual Ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.
Asimismo, el patrimonio más importante del Museo es su propio edificio, ubicado en calle Repetto al 1900, construido a fines del siglo XIX, y que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a nuestra ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios