Avanza el proyecto de construcción de un paso bajo nivel en Av. 9 de Julio y las vías

12-10-2021 Chajari | Actualidad

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El Ejecutivo municipal firmó un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. El mismo fue ratificado por el Concejo Deliberante en la sesión de este miércoles 6 de octubre.

La obra que se realizará tiene que ver con la construcción de un cruce bajo nivel en la Av. 9 de Julio y las vías del Ferrocarril. En este sentido, la memoria descriptiva del proyecto, menciona que, en la actualidad, en dicho lugar, existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demoras y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel. En cuanto a esto, el proyecto será situado en Av. 9 de Julio, el cual permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y oeste de la ciudad de Chajarí.

El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida. El proyecto se desarrolla sobre la Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280m.
Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14,00 m de longitud; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de hormigón armado de contención en rampas de altura variable y de espesor entre 0,20 m y 0,30 m., tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Estampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.

Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22,00 m. de luz con apoyo intermedio para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel. También, se harán desagües pluviales y una Estación de Bombeo Pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.9 de Julio y su correspondiente colectora. De la misma manera, dicho proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.

A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además se colocará un pasamano doble de acuerdo a reglamento.

Asimismo, en la memoria descriptiva del proyecto, se hace hincapié en que las mejoras en infraestructura deben considerar los siguientes aspectos enfocados a disminuir las condiciones de desigualdad por razones de género en el tránsito de personas: movilidad, seguridad y cultura de cuidado. Para ello, se deberán tener en cuenta en el diseño que la señalización, la iluminación, la visibilidad durante el tránsito, la amplitud de los espacios, la vigilancia, el acceso a ayuda y equipamiento estén orientados a que el tránsito de personas, en especial para mujeres y personas LGBTI+, se efectúe de manera segura, minimizando la exposición a situaciones de acoso callejero y otras modalidades de violencia. Se deberán priorizar las adecuaciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de todas las personas: espacios seguros, escaleras y pasos peatonales con iluminación, habilitación de rampas y ascensores, amplitud de los accesos para el tránsito de varias personas en simultáneo, instalación de dispositivos de seguridad, como cámaras e interfonos de SOS, instalación de dispositivos de visibilidad.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Marta
2021-10-12 09:09:45
Cual sería la idea de millonario gasto para ver pasar 4 trenes por día? no sería más fácil colocar barreras?
bernardo
2021-10-12 09:48:31
Pregunto: antes de soñar este tipo de obras, porqué no gestionan el cruce de las vías en la 1 de Mayo? no pueden hacer este trámite y piensan en obras q
mario
2021-10-12 09:51:06
A tirar hormigon a lo guaso nomas
pedro
2021-10-12 14:05:17
don galimberti, no haga como los opositores que regalan heladeras, viajes de egresados, bicicletas y otras yebas. gestione mas pasos a niveles con barreras. en almirante brawn,por ejemplo, tambien primero de mayo. el caudal de trenes no amerita demasiado gasto
Juanchi
2021-10-12 14:21:01
Totalmente de acuerdo Marta!
Horacio
2021-10-12 15:39:26
Obra sin sentido realmente, para la cantidad de trenes que pasan, con un buen guardabarreras y de última barreras automáticas, solucionan el problema con un más que lógico menor costo Quieren pasar a la historia con una obra faraónica sin sentido, patéticos !!!
luis galarza
2021-10-12 19:57:39
Como dice Marta, el trafico ferroviario es tan exiguo que de ninguna manera amerita hacer un túnel. con la colocación de barreras y un buen paso peatonal será una solución sencilla y económica. Pero si aplicamos el pensamiento de nuestro intendente y de los fieles consejales, debería hacerse un túnel por cada paso o sea cuatro túneles más!!!!! Pregunto, porque en vez de gastar tanto dinero en algo que no se justifica, no asfaltan la Av. Villa Libertad, o la Nicaragua que tantas veces los vecinos lo han solicitado y hasta el Honorable consejo deliberante lo aprobó hace mas de un año, y solo dicen que no hay presupuesto!!!! Claro, esto sería una obra útil para la comunidad...Que pena que dán!!!
VICTORIO
2021-10-12 23:24:31
Y el IMPACTO AMBIENTAL que resultados dio????? Los vecinos que dicen a la BARRERA URBANISTICA INSALVABLE que se va a producir...... La CORPO-OPOSICION del Concejo Delirante LLUEVE SOPA Y ANDAN CON TENEDOR EN LA MANO ?
lito
2021-10-13 06:28:15
sin dudas la opinion de los lectores es mas coherente que lo que propone el ejecutivo
CARLOS
2021-10-13 08:18:43
Buenos días, Seria mas útil y coherente hacerlo en Av. Belgrano ya que el transito es mucho mayor. Igualmente no estoy de acuerdo con la obra. El gasto debe ser enorme y teniendo en cuenta algunas necesidades pre existentes, se debería analizar el uso de los fondos en otras cuestiones mas urgentes.
Julio
2021-10-13 12:41:53
no se molesten, la ordenanza 2509 ya ratificó el convenio y el decreto 900 ya promulgó la ordenanza... como siempre... el pueblo paga los despilfarros al divino botón de quién busca votos....
Nahuel
2021-10-13 22:35:28
me parece buena la idea, pero no en ese paso a nivel. seria genial en Av. Siburu. alli si vendria genial, ya que hay mucha diferencia entre nivel de un lado a otro de las vias. la otra optativa es hacerla en av. 1ro de mayo. en 9 de julio tiene bastante parejo el nivel de la avenida de un lado a otro. ademas solo pasan 2 a 3 trenes por dia (si es que pasan) no estamos en Bs As que pasan cada 30 minutos el tren. esperar un semaforo de 1:30 es lo mismo que esperar a que pase el tren. y los que andan en auto o moto no se quejen. porque van sentados.