“Para concurrir a la escuela no hay edad”, dijo Claudia Méndez del Centro Educativo N° 359

30-09-2021 Chajari | Sociedad

4-2-600x350

El pasado 22 de setiembre se realizaron una serie de actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Alfabetización”; las mencionadas actividades fueron llevadas a cabo por  docentes, profesores y alumnos del Centro Educativo N° 359, que funciona en Urquiza y 1° de Mayo, en la Escuela N° 34 “Martín Miguel de Güemes”. Para información comunicarse con Claudia al 3456 40-0118.

En la mañana de este jueves, Claudia Méndez, una de las docentes dialogó con Tal Cual Radio para contar la experiencia de terminar los estudios primarios, “en Chajarí todavía hay personas que faltan alfabetizarse, por lo que estamos haciendo unas recorridas, por la ciudad, invitando a todos aquellos que quieran terminar sus estudios primarios; esta recorrida ha sido muy buena porque pudimos conseguir que  jubilados se inscribieran para poder terminar sus estudios”.

A continuación Méndez comentó, “los casos que se presentan en las personas que no han terminado sus estudios son diversos, hay un alumna muy joven que comentaba que su papá era alcohólico y en 5to grado no la mandaron más a la escuela, porque no le daban valor a lo educativo; otro señor (con una historia de vida similar) que comentaba  que no le importaba y no veía la necesidad de ir a la escuela; una señora me dijo que no iba a aprender ahora (por la edad), hay respuestas variadas a la hora de explicar por qué no terminaron la escuela; también hay personas de todas las edades, hay gente que está yendo que-en su momento ellos no estudiaron- pero hizo estudiar a sus hijos”.

Más adelante la entrevistada comentó, “para hacer la escuela no hay edad, sabemos que hay mucha vergüenza en las personas que no han terminado, pero eso no los tiene que limitar; no es nada complicado, es un momento para compartir y conocer a otras personas”.

Respecto de cómo se realiza el proceso, la docente explicó, “las inscripciones están abiertas todo el año, si la persona sabe leer o escribir, tiene las 4 operaciones se lo puede certificar, es cierto que hay personas que no sabemos si querrán continuar una carrera pero que se busca estudiar”.

Finalmente comentó Claudia Méndez, “la persona se inscribe, se hace una evaluación de que conocimiento tiene y de ahí se arranca con esa persona; esto se lleva a cabo de 18 a 21 horas, Escuela N° 34 Martin Miguel de Güemes de Urquiza y 1° de Mayo. Alfabetizarse es que una persona se sienta realizada, invitamos a todos que se acerquen para dar un cierre una etapa de la vida”.

Cabe mencionar que el Centro Educativo N° 359 es el único centro del departamento que tiene computación y arte.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios