El Gobierno de Chajarí organiza un taller virtual de escritura, lectura y pronunciación Guaraní

13-09-2021 Chajari | General

idioma-guarani

El mismo comenzará el jueves 23 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses. Las inscripciones, por su parte, se realizan del 13 al 17 de septiembre.

Se trata de una actividad con cupo limitado (hasta 25 personas), que se va a desarrollar por zoom. Las inscripciones deben efectuarse de manera online en el siguiente link.

Este «Taller Virtual de Escritura, Lectura y Pronunciación del Idioma Guaraní» se desarrollará a lo largo de 3 meses a brindando un encuentro semanal, que tendrá lugar los días jueves de 19 a 21 hs. Se hará entrega de certificados a quienes completen el mismo.

Es una propuesta del Museo Ivy Marä Ey dependiente de la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí: Los encuentros estarán a cargo del Mb (Mbo’ehára) Jorge Román Gómez, Director General del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní Filial Corrientes.

Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní

Es una institución filantrópica autónoma fundada el 23 de septiembre de 1985. Tiene su sede matriz en Fernando de la Mora (Paraguay) cuyo objetivo prioritario es la recuperación, valoración y difusión del idioma, folklore y cultura guaraní. Además cuenta actualmente con centros filiales en todas las capitales departamentales y ciudades importantes del Paraguay, así como también en muchas ciudades de Argentina y Brasil (por la influencia cultural), Estados Unidos, España e Italia, lugares con influencia cultural guaraní debido a la emigración de paraguayos.

Esta institución agrupa a estudiantes, profesores, licenciados, maestros, doctores, personalidades y a establecimientos como centros culturales y universidades.

Desde sus inicios busca formar conciencia ciudadana a favor del guaraní, mediante la investigación y metodología de aprendizaje para lograr la comprensión, actualización y perfeccionamiento de la lengua guaraní, y la sistematización de su herencia cultural mediante los aportes de sus miembros y colaboradores.

La institución centra su investigación en las siguientes áreas: Lingüística guaraní. Antropología, cultura e historia guaraní. Literatura guaraní. Pedagogía, didáctica y formación docente. Bilingüismo paraguayo. Folklore paraguayo. Indigenismo. Producción intelectual y editorial.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios