Silvia Lissa ha sido electa para exponer en el Salón de Grabado organizado por la Embajada de Palestina

13-09-2021 Chajari | Sociedad

240593068_4567377366633572_7207209043013523711_n

La artista chajariense ha sido electa, por 6ta vez a nivel nacional y 3ra latinoamericana seleccionada para ser parte del Salón de Grabado organizado por la Embajada del Estado de Palestina. La muestra se hace en noviembre en la embajada en Bs As.

En contacto con Tal Cual Radio, Silvia Lissa explicó, “se trata de una convocatoria para visibilizar el problema de la Franja de Gaza, hace 6 años que se realiza de manera nacional y 3 años de manera latinoamericana.  Siempre fui seleccionada para la exposición; el año pasado en pandemia se realizó vía zoom y Luis Morado fue el encargado de coordinar y convocar y me eligió a mí para hablar en nombre de los artistas ya que fui una de las pocas que he participado en la exposición de los salones”.

“La obra es una xilografía, el salón es solamente de grabado, en este caso represento la libertad con 3 pájaros arriba, son un sello mío, ellos tiene los colores de la bandera palestina; el tiempo que me llevo fue incontable, preparo primero la matriz, luego el diseño, hay técnicas en madera o metal y piedras y luego las impresiones. Es un trabajo arduo”, comentó Lissa.

En otro tramo de la entrevista la artista chajariense mencionó, “hay artistas que se involucran mucho, no solo con Palestina sino una cuestión social, sus obras representan lo que está pasando en el momento o representan una ideológica que tiene el artista; yo cuando decido participar de esta convocatoria quise representar una lucha del pueblo palestino. Existen muchos signos, como por ejemplo LA LLAVE; (ellos fueron expulsado de sus casa y se llevaron las llaves en sus bolsillos pensando que algún da iban a regresar)  es un elemento muy representativo, es un signo de lucha”.

Finalmente y respecto del trabajo del artista en el marco de la pandemia, Silvia opinó, “en mi caso la pandemia me vino bien, el encierro me permitió trabajar en mis obras, en general fuimos muy afectados, el fondo nacional de las artes entrego, este año, 1800 becas. Estas becas son para la producción de obras, porque hay que entender que muchos artistas no pueden vivir de su trabajo,  yo no vivo de mi obra, vivo de la docencia, pero muchos artistas que viven de eso la pasaron muy mal.  No creo que en Argentina se pueda vivir pura y exclusivamente de obras”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios