Ángel Todone y “Pepe” Farache, 38 años de historia para el presente de la Asociación de Bomberos Voluntarios

26-11-2015 Chajari | Actualidad

angel 001

Varios fueron los momentos de emoción que se vivieron este miércoles por la mañana en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chajarí, con la inauguración del aula de capacitación para los Bomberos Voluntarios y que lleva el nombre de Ángel Todone. Precisamente estuvieron presentes su familia y particularmente sus hijos que recordaron diversas anécdotas de don Ángel.

DSCN9978

Uno de sus hijos   José “Chito” Todone, comentó visiblemente emocionado al cronista de Tal Cual  su pensamiento sobre el accionar de su padre, no solamente para Bomberos, sino para todas las instituciones en las que participó y dijo “siempre uno como hijo tiene el mejor recuerdo del padre, siempre fue muy metido en las comisiones, le gustaba integrar la cooperadora del hospital y la de la policía, estuvo en comisiones de corsos en Chajarí y una de las ultimas metas que tenía era organizar bomberos, fue un sacrificio grande, lo primero que pidieron fue lo que quedaba en nación un vehículo y le mandaron una autobomba, un jeep (todo era de rezago, nada andaba bien) esto fue hace 40 años atrás”.

No faltaron las anécdotas  el “Chito” contó  “algunos no la creen pero esto fue cierto, mi papa y José Vicente Farache estuvieron presos por vender una rifa que no estaba autorizada”  y agregó  “para iniciar el trabajo de fundación de  bomberos, hicieron una rifa para juntar dinero y pagar algunos repuestos, pero si las rifas no estaban autorizadas por la provincia no se podía hacer, entonces estuvieron presos hasta las 3 de la mañana hasta que se aclaró el tema; todas estas cosas a uno lo llenan de alegría y hoy me siento orgulloso por el gesto que han tenido para con mi padre”

Esta anécdota fue refrendada por “Pepe” Farache que agrega “había llegado un comisario que no conocía a nadie y nos detuvo porque andábamos vendiendo una rifa no autorizada. Pero luego llegó Anzil, explicó todo y pudimos salir. Pasamos una horas de frío con Ángel en el patiecito de la comisaría” afirmaba “Pepe” al momento que se largaba una sonrisa franca y contagiosa.

Otra anécdota “resulta que los llamaron a la provincia para darle un subsidio, se fueron, calculá camino de tierra, ripio, horas viajando, llegaron y cuando le dan el cheque, mi viejo lo mira y ahí nomás se lo rompe delante de todas las autoridades, aduciendo que les agradecía pero que con eso no cubrían el combustible que habían gastado para llegar a la entrega”.

Finalmente “Pepe”  Farache  recordaba  “fue sumamente difícil empezar porque no teníamos nada, empezamos con un escritorio y una silla y después con la bondad del pueblo y la colaboración pudimos avanzar hasta llegar a la institución que es hoy, y por ello estoy muy feliz” finalizó diciendo.

“Cinco años antes de la primera comisión la Cámara Juniors ya había querido fundar Bomberos, pero como éramos menores para esa época todo lo conseguido lo entregamos a la Policía para que continúe, hasta que llevamos la idea nuevamente y nos pusimos a trabajar en firme” recordó.

Ángel Todone y Vicente Farache, dos puntales que hace 38 años pusieron el primer granito de arena para que hoy la Asociación de Bomberos tenga la vitalidad y potencialidad que la encumbra como el 5° Cuerpo de Bomberos en importancia en el ámbito provincial.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios