La familia de la niña ahogada en el camping Chajarí en 2017 presentó una demanda al municipio de Chajarí, de Santa Ana y al Instituto del Seguro

22-06-2021 Chajari | Actualidad

000-camping-chajari

La mencionada acción legal también alcanza a la municipalidad de Santa Ana, al Instituto Autárquico del Seguro y la empresa de emergencias que trabajaba en esa época, que si bien no fue demandada por el padre de Candela pero la citación la hizo una de las demandadas como tercero. El hecho ocurrió el lunes 25 de Diciembre 2017 cuando Candela Scatularo, de 7 años, pierde la vida ahogándose.

El doctor Martín Marraccini, patrocinador de la familia de Candela, tomó contacto con Tal Cual Radio este martes y explicó, “me contactaron cuando paso el hecho porque querían saber cuáles eran sus derechos y para saber si debían tomar alguna medida preventiva, porque estaban en un proceso de duelo que duró mucho tiempo, la nena Candela (que falleció) venia de haber perdido a su mama y su papa (Jonatan Scatularo) venía con un proceso de reacomodamiento en la familia”.

“Ellos querían saber cuáles eran las responsabilidades y luego el padre me pide dejar que pase el tiempo porque él no estaba bien, con lo cual era difícil avanzar con las labores (siempre queda a disposición de la parte en avanzar o no), a nosotros nos queda informar como ocurre todo y luego avanzar”, comentó.

Más adelante en la entrevista el abogado contó, “en 2018 el padre dispone iniciar con el proceso de reclamos, esto es la cusa civil, la causa penal tramita en unidad fiscal; en lo civil hubo un pedido de mediaciones al inicio del juicio,  el papá de Candela estaba muy ofendido porque manifestaba que desde el municipio nadie se había comunicado con él, con todo esto nosotros pedimos las mediaciones, se presentaron todas las partes pero no tuvimos propuesta y por eso iniciamos la demanda judicial, la idea no era iniciar la demanda pero no nos quedó otra”.

La demanda presentada contra los municipios de Chajarí, Santa Ana (por ser jurisdiccionalmente responsable de la habilitación de las aguas) el Instituto Autárquico del Seguro; según explicó Marraccini, “es una demanda de daños y perjuicios, es un resarcimiento económico también se habla de daños morales. Estamos iniciando un proceso de judicial donde cada parte tiene su derecho de defenderse, han contestado las municipalidades y el IAPSER y se ha citado a un tercero que todavía no ha contestado que está en plaza de respuesta (empresa de emergencias de aquel momento)”.

Continuando con su alocución el Dr. Marraccini manifestó, “hablar de dinero que se pone en juego en este caso no corresponde, porque no hay que dejar de ver que queda trunca la vida de una persona por irregularidades, los números que se manejan en este tipo de demandas son importantes; el padre cuando viene a verme me dice que ellos pensaban que iban a un ,lugar seguro, cuando en realidad no había guardavidas, no había bañeros, no había emergencia, y nosotros como abogados cumplimos el rol social de informar; esto lamentablemente también tiene que servir como puntapié para que cambien algunas organizaciones de un municipio en este caso de un camping”-

Finalmente y respecto de los tiempos que manejará la justicia para dirimir esta situación y la posibilidad de una causa penal, el entrevistado confirmó, “esto no tiene que ver con la causa penal que no está desestimada, no nos han notificado movimientos y eso será una cuestión que estará en proceso de resolución de los avances,  no nos hemos tenido notificaciones de que haya habido alguna; claro que los tiempos de la justicia son impredecibles porque dependen de muchos factores, el padre de Candela quiere que avancen las causas avancen los casos y se delimiten las responsabilidades para tener en claro porque sucedió lo que sucedió”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Malena
2021-06-22 12:39:59
Y la responsabilidad del papá donde queda? por qué la nena estaba sola en el agua?
Silvina
2021-06-22 14:27:04
A ver si entiendo, el año pasado nos enteramos que el Dr. Veler le gana millones al Municipio, y éste año, el "che pibe" del mismo Dr. inicia otra demanda a la misma muni ??? estarán de negociados acá también, y terminarán arreglando otra suma millonaria devolvedora de quien sabe que favores ??? y el papá de la nena, una simple excusa, Sr. Ud está siendo usado por el dolor de su pérdida, no hay dinero que le vaya a devolver a su hija, está siendo partícipe de un saqueo municipal, sépalo.
ROBERTO
2021-06-23 11:55:07
acertadisimos los comentarios de . MALENA y SILVINA .
mario
2021-06-23 12:52:31
q bajeza cargar contra los padres q perdieron a su criatura.... Nadie se pregunta por que conbran una entrada a un balneario y no hay un minimo de seguridad y responsabilidad de parte de la municipalidad?