Trabajadores de la justicia de Chajarí levantaron las medidas de fuerza y el Poder Judicial se normalizará

17-06-2021 Chajari | Judiciales

l_1599645999 y

A partir de este miércoles quienes trabajan en tribunales de Chajarí y del resto de la provincia volverán a realizar sus laborales con normalidad; esto surge luego de que el gobernador Bordet anunciara que no prorrogará la Ley de Emergencia Solidaria.

Juan Antonio Pereyra, secretario General de AJER Chajarí dialogó con Tal Cual Radio y explicó, “nosotros habíamos tomado la determinación de continuar las medidas de fuerza que iba hasta el 25 de junio (habíamos endurecido las medidas), habíamos empezado con retenciones y paro y sumamos un nuevo día de paro; ayer el Gobernador anunció que no se prorrogaría la Ley de Emergencia y dejar caducarla el 30 de junio y eso era lo que pedíamos; entendíamos que en un momento era necesario (al inicio de la pandemia) pero después la recaudación mejoró con lo que veíamos que tenía dejarla caducar”.

Cabe recordar que, durante este 2020 y en el marco de la pandemia, dicha ley de emergencia disponía de descuentos a los trabajadores de la justicia al tiempo que no podían acceder a paritarias para aumentos de sueldo.

Más adelante en la entrevista Pereyra indicó, “muchas veces la gente cree que nuestros sueldos son exorbitantes, y no es así, un ingresante cobra 37 mil pesos de base, con el tema de la inflación y más los descuentos veníamos muy  abajo, tampoco podemos ir a paritaria y es difícil poder mejorar el sueldo de un trabajador”. En este sentido cabe mencionar que los trabajadores de AJER están sumados a la “ley de enganche” con la corte suprema donde solo se aumenta un porcentaje de sueldo.

A continuación Juan Antonio Pereyra manifestó, “si bien nosotros paramos los primeros 15 días de marzo el año pasado, en ese paro que fue total, después se empezó a trabajar de manera desdoblada (de mañana y de tarde) ahora se normalizó, se empieza a trabajar con un tercio y ahora llegamos al 50%, con lo cual la presencialidad está garantizada”.

Finalmente el entrevistado manifestó, “los empleados del poder judicial, si bien no son los que dictan sentencia ni mucho menos, pero hacen gran parte del trabajo; al no estar los empleados se complicaba la cosa, hubo una estadística del STJ, desde el inicio de la pandemia 2 millones de actos procesales se realizaron, se está normalizando el trabajo y y hay 72 horas de resolver».

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios