“Nuestro Gobernador siempre actuó de acuerdo a las necesidades sanitarias” dijo el concejal de Juan Pujol Daniel Ciucio.

20-05-2021 Juan Pujol | Actualidad

da02

 

En la mañana de hoy, Tal Cual Radio dialogó con el Concejal de Encuentro por Corrientes, Daniel Ciucio de la vecina localidad Juan Pujol. El diálogo giró en torno a lo que tiene que ver con la actual situación epidemiológica crítica por la que atraviesa la diminuta ciudad debido a la gran cantidad de casos positivos registrados en los últimos días.

En principio el joven concejal hizo mención a las decisiones que tomó recientemente el Gobernador Gustavo Valdés, que tienen que ver con la situación epidemiológica general que se está dando en toda la provincia, no solo en la Capital correntina, sino en varias localidades por la gran cantidad de casos positivos.

Específicamente en la ciudad de Juan Pujol, manifestó que “estamos con 119 casos activos, muy poquitos dados de alta, tenemos 6 pacientes derivados al Hospital de Campaña, en horas de la mañana salió otra persona derivada hacia allá. Hay que resaltar el trabajo que se hace de parte del personal de salud tanto provincial como personal local nuestro, ya que se hacen mucha cantidad de testeos diarios, de 100 hasta 200 testeos por día dependiendo el día, y de la disponibilidad de test, eso nos permite tener un panorama más claro de la situación, no es lo mismo diagnosticar por síntomas, que tener la certeza que te da un test, que sabemos que en otras partes no lo hacen y en ese sentido nos da un poco más de tranquilidad”.

Ante la consulta con respecto a si se pudo detectar de dónde provinieron la cantidad de casos que se registraron, Ciucio manifestó que “En lo que va de este año y pico de pandemia fuimos teniendo distintos focos , hace un mes atrás habíamos llegado a tener un foco con 30 contagiados que fue lo máximo que tuvimos hasta este último foco y bueno la situación epidemiológica que había en ciudades vecinas y por el tránsito vecinal que hay entre Monte Caseros, Mocoretá y Chajarí es muy fluido se puedo detectar que los contagios vinieron de esas localidades y por personas de acá que fueron hacia esos lugares y luego por reuniones familiares y el cotidiano de las familias fueron contagiando a sus familiares.

“tenemos un centro de salud, no contamos con un hospital no médicos permanentes, hay guardias activas de enfermería siempre, los doctores tienen días en la semana que atienden y lo que es la ecuación respecto a la pandemia se desarrolla como en cualquier parte de la provincia, están capacitados tanto enfermeras de la localidad como doctores para tratar a los pacientes y hacer el seguimiento lo cual se hace periódicamente, las 24 hs. Estando siempre a disposición”.

En cuanto al comportamiento de la población en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos y la organización de fiestas clandestinas en zonas rurales, explicó que acá nunca tuvimos problemas de fiestas clandestinas,  como veníamos bien estaban autorizadas las reuniones sociales con más cantidad de personas, hasta el momento no que estamos en un estado crítico, siempre cuando estuvo autorizado no hubo problema”.

En cuanto a las medidas que tomó el Gobernador  Gustavo Valdés, el concejal Ciucio resaltó que se van a respetar la mayoría de ellas  por la gran cantidad de casos que poseen. En palabras de concejal, haciendo una lectura rápida, Juan Pujol tiene el 10% de la población aislada entre los casos activos y las familias que están aisladas (aislamiento de casos positivos y preventivos). .

“En lo que es el trabajo, por consenso entre el Intendente y el Gobernador, no se para, siguen las actividades normalmente, pero si es estricto los horarios en los que no se puede circular, las clases pasan a modo virtual, así que se respetan todas las medidas dictadas por el gobernador”, deslindó Ciucio.

A modo de reflexión, en lo que tiene que ver con su percepción en el agotamiento y actitud  que nota en la gente en cumplir con las restricciones a ya, un año y pico de pandemia y en la vinculación diaria que tiene con los vecinos, explicó que “sí  bien es cierto que ya hace mucho tiempo estamos con esta situación y la gente se cansa y se relaja un poco, la verdad que hay personas que nunca llegaron a entender la importancia del usar barbijo, de usar alcohol o de evitar compartir mate o vasos, yo creo que hay personas que le cuesta adoptar esas medidas básicas que son esenciales, si hoy por hoy nos remitiríamos a cumplir estas cuestiones  no llegaríamos al nivel de contagio que se llegó y hoy en  la situación que estamos la gente dice, por miedo o porque les está tocando de cerca: -la pucha tendríamos  que habernos cuidado para evitar esto”.

“nosotros tenemos la mayoría de las personas que están derivadas al Hospital de Campaña que es donde se concentra la atención para las personas con Covid-19 y que requieren mayores cuidados, la mayoría son jóvenes, el día de ayer se trasladó una chica de 17 años y un joven de 22 años, gente muy joven con neumonía grave, ósea que dejó de ser un riesgo en la población más adulta y se trasladó hacia los más jóvenes”, indicó Ciucio.

Respecto a su creencia sobre si la pandemia dejó de ser un tema político partidario para convertirse necesariamente en un tema sanitario en el cual si no se toma medidas se puede salir de las manos, (haciendo referencia a la situación de Entre Ríos), el Concejal puntualizó que “la política siempre se presta para estas cuestiones, analizando acá  nuestra provincia el Gobernador siempre trato de actual de acuerdo a como las circunstancias lo requerían la cuestión sanitaria, se puso en funcionamiento el hospital  de Campaña, hoy en día es un orgullo para todos los correntinos, se sigue ampliando y el testeo y el control continuo que se hace, eso en Entre Ríos no lo vemos y eso hace que vengan casos de otros lados sin saber”.

Por último, apuntando a las elecciones 2021, fue consultado por la participación o intención en las elecciones intermedias. En este sentido, declaró que “si bien nos estamos enfocados en eso, no podemos obviar esa situación, manifestamos nuestro pleno apoyo a la reelección de nuestro Gobernador Gustavo Valdés por la excelente gestión y todo lo que se logró en la zona y localmente el intendente tiene la posibilidad de ser reelecto así  que si la mayoría así lo decide vamos a apoyar también”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios