Vacunación Covid – 19: “Llevamos 1400 personas inmunizadas con la primera dosis, mientras que 300 personas recibirán la segunda dosis»

10-05-2021 Mocoretá | Actualidad

va02

 

En las jornadas del pasado viernes y sábado respectivamente se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el Covid – 19 (primera dosis) realizada con gran éxito, en la localidad de Mocoretá.

Nuestra corresponsal en “La perla del sur correntino”,  estuvo en contacto con la enfermera encargada del área de inmunizaciones del hospital base “Santa Catalina» Julieta Mac Lean quién brindó detalles al respecto.

Recordemos que dicha campaña fue organizada para todos aquellos mayores de 60 años de edad, que por diferentes motivos no pudieron inscribirse ni tener acceso a la primera dosis. Sin embargo, a medida que la campaña se puso en marcha se fue presentando la posibilidad de ir vacunando a personas de 55 años e inclusive hasta de 45 años las cuales son consideradas personas con factores de riesgo, tales como las personas que sufren obesidad, diabéticos, personas con capacidades  diferentes, entre otras.

En este sentido, la enfermera Mac Lean comunicó que “El viernes teníamos previsto hacer la vacunación de 8:00 hs. a 13:00 hs. pero fuimos extendiendo y terminamos a las 18:00  hs. y el sábado arrancamos a las 10:00 hs. y terminamos a las 14:30 hs. se aplicó 600 dosis de Sputnik V. Se inmunizaron a personas de riesgo, mayores de 50 años y mayores de 65 años, fue amplia la lista».

Con el objetivo de aclararle a la población para evitar malos entendidos, la enfermera resaltó que “respecto a las personas con factores de riesgo entraron por obesidad, oncológicos, hipertensos, personas con capacidades diferentes (muchos menores) y  asociados a otras patologías de riesgo,  todas las personas que entraron en el plan de vacunación estaban asociadas a estos factores y no por otra cosa».

Como dato relevante, la enfermera aportó que “de lo que va de la campaña de vacunación contra el Covid – 19, llevamos inmunizadas 1400 personas con la primera dosis, mientras que 300 personas recibirán la segunda dosis en las próximas semanas”.

Por otro lado, Julieta Mac Lean explicó que están trabajando en conjunto con la Salita Municipal “Angelita Tagliapietra   “ la cual está  a cargo de la enfermera Mirta Mena quién lleva inmunizadas a 300 personas con la vacuna de la gripe, mientras  que Mac Lean lleva 150 personas vacunadas entre pediátricas, adultos y adultos mayores.

“Durante esta semana tengo un par de dosis más que las tengo comprometidas para el cuartel del bomberos, frigorífico municipal y así sucesivamente, Mirta Mena quedó a cargo de inmunizar a todo lo que es el plantel de la municipalidad y demás instituciones. Además, me llegaron las segundas dosis de la vacuna Sinopharm (china) contra el Covid – 19, destinada a todo el personal estratégico que serían: personal de salud, personal docente, Oncológicos y personas con patologías renales, ya sea dializados y cirugías donde tienen un solo riñón”, informó Mac Lean.

Asimismo, la enfermera Mac Lean puntualizó que todo el trabajo que están realizando es por fuera de la política, sin embargo, aclaró que, solicitaron apoyo al municipio, específicamente, como grupo  soporte al equipo comandado por Manuel Leguiza, Yohana Canaglia y César Mascheroni los cuales estuvieron buscando gente en sus domicilios que no cuentan con movilidad. En este cuadro, detalló  que “la Sputnik V una vez que se descongela tiene solo dos horas de duración así  que debíamos hacer las dosis rápidamente, siempre sacándolas de las cajitas (vienen con monodosis, pero 5 ampollas en cada cajita), en 15 o 20 minutos ya se descongelan y tenía que tener todos los bracitos para aplicar, por eso le pedí ayuda al grupo soporte que pertenece a la municipalidad, por eso por ahí se piensa que esta todo politizado pero no es así, se necesitan muchas personas que nos ayuden, fue cansador pero me siento feliz porque de poco vamos logrando lo que la población quiere».

SIGUE LA VACUNACIÓN

A partir de este lunes 8:00 hs. a 11:30 se continuará con la aplicación de las vacunas BCG (gripe), fiebre amarrilla y demás vacunas de calendario para completar esquemas tanto pediátricos como a adultos mayores.

Al respecto, Mac Lean comunicó que “de inmunizaciones antigripales entre Mirta Mena (en la salita municipal y yo (en el hospital) llevamos aplicando 450 dosis en total, estamos tratando de soportar el invierno”.

Cabe destacar que estas dosis incluyen pediátricas (2 años, 11 meses y 29 días), los adultos (a partir  de los 3 años) y adultos mayores (65 años en adelante).

Además, se anexó un horario más para la aplicación de la vacunas antigripal en la salita municipal “Angelita Tagliapietra», a partir de este lunes de 17:00 hs. a 21:00 hs. A cargo de la mencionada Mirta Mena.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Carolina Caraballo - Corresponsal Tal Cual en Mocoretá

Comentarios