La provincia participó en la primera reunión del año del Consejo Federal de los Mayores

08-05-2021 Entre Ríos | Actualidad

Consejo Federal de los Mayores 1

Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social presentaron el trabajo realizado en materia de vejez durante la pandemia, en el primer encuentro del año del Consejo Federal de los Mayores, impulsado por la Dinapam. 

 La actividad, que se realizó de manera virtual este miércoles y jueves, estuvo encabezada por el director nacional de Políticas para Adultos Mayores, Tomás Pessacq, y contó con la participación de representantes de Adultos Mayores de todas las provincias. Durante las dos jornadas de trabajo, se desarrollaron las acciones y gestiones llevadas adelante durante el 2020 desde la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), los gobiernos locales y los Consejos Provinciales, como así también se presentó el estado de situación de los mismos. Además se eligieron las nuevas autoridades para esta gestión.

 La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, valoró: “Este año se retomó este espacio de debate y reflexión de los adultos mayores, donde nos encontramos todos los equipos del país que trabajamos en la materia. Desde Entre Ríos presentamos todas las políticas que se llevaron adelante en la pandemia desde el gobierno de la provincia, con esta franja etaria que conformó uno de los grupos de riesgo”.

 En cuanto a las acciones realizadas desde la provincia, la funcionaria repasó: “Dividimos en dos líneas de trabajo, por un lado el cuidado de personas mayores en residencia; y por el otro las que viven en sus hogares. Por eso tuvimos que dividir los cuidados en cuanto a la territorialidad también, porque la provincia es muy distinta de norte a sur”.

 En ese sentido, la subsecretaria detalló: “Algunas de las líneas presentadas fueron el Voluntariado Intergeneracional ProtegER, que se llevó adelante de manera articulada con la Subsecretaría de la Juventud y los municipios, donde jóvenes de las localidades entrerrianas trabajaron en pos de cuidar y acompañar a los adultos mayores en la pandemia”.

 “También, en un trabajo mancomunado con las áreas de Salud y de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social, se elaboraron micros radiales destinados a personas adultas que no tienen acceso a las redes sociales pero sí el hábito de escuchar radio, para trasmitir las pautas básicas de cuidado. Junto a la creación de la Red de Apoyo y Cuidado de Adultos Mayores de la provincia constituida por 83 municipios, fueron parte de las estrategias que nos dimos el año pasado para contener esta franja etaria”.  Además desde el área se realizaron guías y videos de actividad física en conjunto con la Secretaría de Deportes.

 Sobre los pasos a seguir a partir de esta reunión, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, explicó: “Ahora nos toca repensar y organizar las reuniones de nuestro Consejo Federal para plantear los lineamientos que se van a trabajar en la provincia en materia de políticas públicas”.

 Cabe destacar que la actividad del Consejo Federal de los Mayores continuará la semana próxima.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios