El Concejo Deliberante aprobó la ampliación de los programas «Un Sol para tu Hogar» y «Construir Mejoras»

08-05-2021 Chajari | Actualidad

HCD-sesion-5-de-mayo-2021

Fue en la sesión ordinaria de este miércoles 5 de mayo. En la misma, además, se trataron distintos asuntos incluidos en el temario.

Ambos proyectos del Ejecutivo habían ingresado en la sesión anterior y fueron aprobados luego de ser tratados en Comisión de Hacienda. La extensión del programa «Construir Mejoras» dispone ampliar la entrega de 20 subsidios reintegrables para adquirir materiales de construcción en comercios locales destinados para ampliación, refacción y mejoramiento de viviendas familiares, a los vecinos inscriptos en el listado vigente, en el marco del mencionado programa, que fuera aprobado por Ordenanza Nº 2358 HCD. El monto del subsidio reintegrable a otorgar por beneficiario será de hasta $50.000; a devolver en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación.

Entre sus considerando, se indica que «mediante el recupero mensual del programa establecido se podría implementar nuevas inscripciones pudiendo satisfacer la demanda existente», y que «con esta ampliación se busca seguir ayudando a los vecinos con necesidades urgentes y escasos recursos, para que puedan acceder a la compra de materiales, ya sea para realizar reformas o ampliación de la vivienda, teniendo en cuenta el incremento del costo de los mismos».

Cabe recordar que en la primera convocatoria al programa «Construir Mejoras», donde en marzo de este año se hizo entrega de 50 subsidios de $50 mil cada uno, fueron un total de 66 los vecinos que superaron la etapa de evaluación de los requisitos establecidos para poder acceder a los créditos. Debido a que los inscriptos superaron en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se estableció con un orden de relación con prioridad para aquellos con menores ingresos, quedando el resto en lista de espera.

Para la nueva extensión de «Un sol para tu hogar» se pretende ampliar la entrega de 50 nuevos subsidios reintegrables a los interesados en adquirir termotanques solares, en el marco de este Programa, que fuera aprobado originalmente por la Ordenanza Nº 1867 HCD. Desde su implementación en el año 2018 un total de 418 familias pudieron acceder a este beneficio.

Aquí se dispone incrementar el monto del subsidio reintegrable a otorgar por beneficiario a $60.000; el que será devuelto en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación de $5.000. Las inscripciones para acceder a esta nueva extensión del Programa “Un Sol para tu Hogar” se realizarán a través de la plataforma chajari.gob.ar desde el 10 al 21 de mayo.

Con 24 asuntos sesionó este miércoles el Concejo Deliberante de Chajarí

La sexta sesión ordinaria del año legislativo 58 tuvo lugar este miércoles 5 de mayo a las 8:30, en el Recinto del Cuerpo, Salón Coronel Guarumba.
De las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo se trataron 2 asuntos. Ingresó una nota de la Iglesia El Refugio, solicitando donación de terreno, que pasó a Comisión de Asuntos Generales. Se elevó respuesta a Pedido de Informes, del Bloque Creer Entre Ríos, respecto a planta de tratamiento de efluentes en Área Industrial.

De las Peticiones o Asuntos Particulares, fueron 6 los temas a tratar en esta oportunidad. Aquí cabe destacar las notas provenientes del Consejo Vecinal de Barrio Guarumba, de Barrio Vélez Sarsfield, y Barrio Parque, solicitando reconocimiento nuevas autoridades, para lo cual se redactarán las resoluciones correspondientes.

Luego, de los Despachos de las Comisiones Permanentes, se trataron 11 asuntos provenientes de las comisiones de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, y de Asuntos Generales.

En esta oportunidad se aprobó el Despacho de la Comisión de Hacienda, por mayoría, sobre proyecto de Resolución, del Bloque Juntos por el Cambio, solicitando al Gobernador Bordet el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional de Presupuesto. Otro Despacho de la Comisión de Hacienda, aprobado por mayoría, fue la solicitud ARSAT, de exención del pago de tasas y/o derechos de construcción.

También se aprobaron, en estos casos por unanimidad, los Despachos de la Comisión de Hacienda, sobre proyectos de Ordenanza del D.E. ampliando el Programa “Un sol para tu hogar” y el Programa “Construir Mejoras”; y el Despacho de la Comisión de Asuntos Generales, sobre ofrecimiento la donación de una trafic al municipio de parte de la Asociación Civil Victoria Fissore,.

De los proyectos ingresó un Pedido de informes, del Bloque Creer Entre Ríos, sobre trabajos realizados en el Parque Termal, que se giró al Ejecutivo; y un Proyecto de Ordenanza, del Bloque Juntos por el Cambio, ampliando el Programa de Crédito para Emprendedores, que pasó a Comisión de Hacienda. Por fuera del orden del día ingresaron tres asuntos que se giraron a comisión.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios