“Monte Caseros se encuentra en el peor momento por el COVID», dijeron profesionales de la salud.

30-04-2021 Monte Caseros | Actualidad

 

olivieri

En la jornada del miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de explicar la compleja situación epidemiológica en la que se encuentra la ciudad de Monte Caseros. Los profesionales de la salud, integrantes del comité de crisis de la ciudad, en conjunto con el Intendente municipal, Miguel Olivieri, solicitaron a toda la población que se queden en casa para evitar más contagios.

La conferencia la inició el Intendente Miguel Olivieri explicando que esta conferencia no tiene como objetivo establecer nuevas medidas, aguadaran las decisiones tanto del Presidente, como del Gobernador, sino que quieren dar conocer que “desde marzo del año pasado, cuando arrancamos la pandemia, al día  de hoy, estamos en el peor momento en Monte Caseros de la situación de Covid que venimos atravesando y esto no tiene que ver con los 36 casos positivo de hoy (jornada del día miércoles), porque hemos tenido en enero algunos días que hemos superado los 40 casos, así que si miramos la foto de hoy no estamos en el peor día, pero si estamos en el peor día de lo que viene sucediendo respecto de la cantidad de personas que son derivadas a Corrientes, respecto a como está moviéndose el virus y eso es lo que nos trae hoy acá”.

La explicación epidemiológica de la localidad la inició el director del Hospital “Dr. Samuel W. Robinson” Dr. Gustavo Imbelloni, quien dio un pantallazo general de la situación a nivel Nación y a nivel provincia, especificó un poco más la realidad de la localidad de Monte caseros. En este cuadro,  el médico manifestó que “tenemos un total de 850 casos acumulados desde que comenzó todo, lo que es el brote de abril, tenemos 446 casos positivos, si comparamos esta cifra con el  total, más de la mitad son de esta segunda ola de abril, eso nos da la pauta que estamos en un brote importante en este mes, tenemos mayor prevalencia en hombres que en mujeres, la gente más joven está abarcando mucho más en el contagio y en relación a la derivación a Capital”.

El médico remarcó que “además del comité  crisis, la parte sanitaria y todo el personal que contribuye y trabaja en esta pandemia, esta la responsabilidad social, todos deben hacer hincapié en las medidas de prevención principalmente el distanciamiento social, colaborar contando realmente los contactos estrechos de un positivo, debemos seguir cumpliendo con  las medidas de prevención y ser solidarios porque es un problema de todos, este brote no esta controlado, es ir día a día, ver cómo se van dando los casos”.

Por su parte, la Dra. Eugenia Ramírez  explicó cómo trabajan cuando detectan un caso positivo. En este marco, dijo que “se lo aísla, se le pide una lista de contactos estrechos a los cuales se los contacta y también se los aísla por 10 días, pasados estos días se los hisopa, dependiendo el resultado, se los libera o continúan  con su aislamiento. Queremos remarcar la importancia del aislamiento, no andar en la calle, cuando presentan síntomas  le pedimos que no se muevan de su casa, que se comuniquen con el hospital o el Call Center, si es necesario se les manda una ambulancia  y se los controla en la casa, se le hace estudios, el seguimiento de los casos positivos se los hace por teléfono, haciéndose siempre hincapié en las personas de riesgo y mayores de 65 años, pero todo lo que le pedimos a la gente es que no se mueva de su domicilio, y más aquel que tenga algún síntoma sospechoso.

En tanto, la Pediatra, Dra. Claudia Sosa, atravesada por la angustia, contó de forma general, lo que están viviendo todos los que trabajan con  pacientes con Covid y lo que han aprendido.

De esta manera, expreso que “tuve que aprender a trabajar con adultos, este brote nos está asustando, esa es la palabra “susto», porque vemos que no se está comportando de la misma forma que el brote de enero y los demás que hemos tenido el año pasado, no sabría decirles si es una nueva cepa, si el virus está mutando, porque para eso se necesitan estudios  científicos para poder comprobarlo, pero vemos que es más contagioso, los síntomas empiezan antes del séptimo día, a las 48 hs. ya se manifiestan, hay muy pocos  asintomáticos, algún síntoma tienen, cefalea, dolor de cuerpo, diarrea, vómitos y hay un grupo de pacientes que presentan una dificultad  para respirar. Además produce una neumonía, que en algunos pasa inadvertida, otros desarrollan una neumonía más importante dependiendo del sistema inmunológico”.

“Hoy no solo debemos proteger a nuestros anciano, sino a todos, los que tienen 20, 40 y 50 años y a nuestros hijos, se está viendo que en las familias los chicos están teniendo síntomas, se está produciendo mas sintomatología y está durando  más tiempo, porque cuando vamos a hisopar al conviviente a los 10 días para darles el alta, siguen dando positivo, eso quiere decir que el virus va adquiriendo cada vez más fuerza”, puntualizó la pediatra.

En este sentido, Sosa resaltó, sin poder contener las lágrimas, que no le preocupa la  cantidad de pacientes contagiados, sino, lo que más la agobiada es el gran número de personas que están “metiendo en la ambulancia y derivando a Corrientes, eso es lo que nos duele, les pedimos más responsabilidad, que nos cuidemos entre todos, evitemos que nos toque en carne propia para darnos cuenta lo que está pasando, entonces este es el momento en que Monte Caseros se tiene que quedar en su casa para que el virus se quede quieto, si nosotros salimos el virus sale».

Asimismo, el Dr. Marcelo Ceccato, siendo, en palabras de él, duro y claro, manifestó que “estamos muy cansados, muy agotados, estamos las 24 hs. de lunes a lunes trabajando sin descanso por ustedes, estamos en un momento de inflexión, voy a ser duro y claro: o la gente se cuida o la gente se va a morir, es así de sencillo y cortito”

“No se imaginan la sensación de impotencia que sentimos cuando tenemos un paciente internado por Covid-19 y nos dice que no puede respirar cuando el oxigeno esta al taco, con mucho dolor, entonces este es el momento de dejarse de joder, hay que quedarse quieto, hay que disminuir la movilidad, hay que cumplir con el protocolo que estamos cansados de repetirlo, nosotros ponemos todo de nosotros, pero falta el compromiso de cada uno de los vecinos de Monte Caseros, sino no vamos a poder ayudarlos”, remarcó Ceccato.

A modo de cierre, el intendente de la ciudad de Monte Caseros Sr.  Miguel Olivieri, manifestó que “tengan la plena seguridad que lo que estamos haciendo, lo hacemos con la plena convicción, estamos en el peor momento pero de esto salimos todos juntos, con responsabilidad”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Carolina Caraballo - Corresponsal Tal Cual en Mocoretá

Comentarios