Este viernes llega a Chajarí, gracias a la gestión de Rolando Nusz, el Vicecomodoro RE Rubén Eduardo Román, Jefe del Escuadrón Fénix de la 2da Brigada Aérea que actuó en Malvinas. (Foto junto Guido Marizza entrerriano caído en combate el 7 de junio de 1982).
El militar retirado realizará charlas educativas y evocativas en Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana.
Dicha actividad se enmarca en los actos conmemorativos por los 40 años de tal epopeya a cumplirse el próximo año. Los Veteranos de Guerra de Chajarí ratifican su intención de “Malvinizar es nuestra obligación”.
A la vez agradecen el apoyo de los intendentes y autoridades de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana
Historia de la creación del “Escuadrón Fénix”
Su nacimiento data de 1978 durante el conflicto con Chile, por el cual un proyecto del Brigadier (R) Dn. Gilberto Hilario Oliva, pretendía crear una estructura que respondiera a las necesidades operativas de la F.A.A. en tiempos de guerra, pero integrada por profesionales aeronáuticos civiles. Esto permitió la gestación de un equipo con adiestramiento particular, con diferentes grados de alcance, utilidad y complejidad, que podía responder al variado requerimiento militar, de acuerdo con el tipo de tarea que debiera afrontarse.
Con el propósito de materializar la idea, fue convocado el Capitán (R) Dn. Jorge Luis Páez Allende, quien comenzó con las tareas necesarias de organización para constituir el Escuadrón Fénix. En tal oportunidad, se logró contar con un número importante de aeronaves y sus correspondientes tripulaciones integradas por pilotos y mecánicos aeronáuticos.
Este empleo táctico/estratégico, permitiría un fuerte impacto sobre el eventual enemigo generando una fuerte presión psicológica sobre sus líneas de defensa. La sorpresa sería muy grande al tener que oponer resistencia ante el ataque de aeronaves de uso civil, pero con poder de fuego, tanto metralla como pequeñas bombas de Napalm. Esta alternativa quedó en la nada por la mediación Papal entre Chile y Argentina, y el proyecto Fénix, no terminó de constituirse.
En 1982 cuando la situación con Inglaterra empeoró y el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina advirtió que debería participar en el presente conflicto con su máximo poder operativo, convirtió al Grupo I Aerofotográfico de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, integrada por aviones militares LR-35 en el eje de una nueva unidad aérea. A la misma se le unieron otras aeronaves similares pero de origen civil, junto con sus correspondientes pilotos y mecánicos.
La tarea básica del Escuadrón Fénix era la de pinchar los lóbulos de radar Inglés, engañar y/o confundir (diversión) al enemigo, provocando un alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas mantener en el aire su poder aéreo de defensa. Esta tarea de diversión, permitía distraer la atención del potencial bélico enemigo, mientras las verdaderas incursiones armadas de aviones caza-bombarderos argentinos, se realizaban por otros sectores de las Islas, fuera del señuelo que provocaban las escuadrillas Fénix.
Otras misiones desarrolladas por las restantes aeronaves integrantes del Escuadrón Fénix fueron las de exploración y reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, retransmisión, enlace y puente de comunicaciones de las incursiones armadas argentinas, información meteorológica, relevamiento de información estratégica, búsqueda y salvamento, patrullaje de todo el mar y costa argentina, transporte de pasajeros, transporte de material bélico, etc.
ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO
Jefe Comando Aéreo Estratégico Brigadier Mayor Helmut Conrado WEBER
Comandante de la Fuerza Aérea Sur Brigadier Ernesto Horacio CRESPO
Jefe de las Secciones de Exploración y Reconocimiento y Operaciones Electrónicas
Comodoro Ronaldo Ernesto FERRI
Jefes del Escuadrón Fénix
Mayor Roberto Francisco. CARDOSO hasta el 13 de mayo de 1982
Vicecomodoro Rodolfo Manuel DE LA COLINA, desde el 14 Mayo hasta el 7 de junio día de su muerte en acción
Vicecomodoro Rubén Eduardo ROMAN, desde el 8 de junio hasta finalizar conflicto