Se invierten más de 72 millones de pesos en infraestructura escolar en el departamento Federación

19-04-2021 Departamental | Actualidad

x_1618778667
Las obras de infraestructura escolar en el departamento Federación representan una inversión superior a los 72 millones de pesos entre obras finalizadas, en ejecución, y en estudio para ejecutar mediante el Plan de Refacción y Mejoras Edilicias.

Involucra a las localidades de Federación, Los Conquistadores, Chajarí, Villa del Rosario, Colonia Freitas y San Jaime.

En el marco del plan de infraestructura escolar marcado por el gobernador Gustavo Bordet, avanzan las obras en el departamento Federación, beneficiando a más de 4.000 estudiantes de distintos niveles, y representando, en materia de inversión en obras escolares, un monto superior a los 72 millones de pesos.

“En el departamento Federación se han finalizado obras importantes durante el 2020, y en el presente año seguimos avanzando con otras ejecuciones, y tenemos un número significativo de intervenciones mediante el Plan de Refacción y Mejoras Edilicias que nos permite ejecutar obras menores, pero necesarias, para atender algunas demandas inmediatas” expresó el ministro Richard.

En tal sentido, el funcionario detalló que “dentro de las obras finalizadas se encuentra la escuela Normal secundaria N°5 Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Federación, cuya obra permitió ejecutar la construcción de una nueva cubierta metálica, dando definitiva solución a los problemas graves de filtraciones que tenía”.

La obra mencionada demandó una inversión de más de 9.7 millones de pesos de fondos provinciales, y cuenta con recepción definitiva desde marzo de 2021. “Por otro lado, se finalizó durante el 2020 la Unidad Educativa de Nivel Inicial de los Conquistadores, con un monto final de inversión de más de 26 millones de pesos” precisó además.

“Esta obra, como otros jardines, habían quedado paralizada su ejecución en la gestión anterior de gobierno nacional, y fue decisión del gobernador Bordet trabajar desde la provincia para lograr retomar estas obras del Plan 3.000 Jardines, y lograr así culminar los trabajos” remarcó Richard.

En ese mismo marco, el titular de la cartera de Planeamiento destacó el inicio de los trabajos para finalizar la construcción de la Unidad Educativa de Nivel Inicial de Chajarí. “El gobernador rubricó el contrato de obra en febrero de 2021, y hoy ya contamos con el arranque de esta obra, permitiendo finalizar su construcción con una inversión de más de 20 millones de pesos”.

Con respecto a las obras en ejecución, el ministro mencionó los trabajos que se vienen realizando en la escuela N°68 Prefectura Naval Argentina de la ciudad de Federación. “Con una inversión de más de 6.6 millones de pesos de fondos de la nación, se trabaja en la colocación de pisos faltantes, revoques, pintura de aberturas, finalización de revestimiento, culminación de la instalación eléctrica, colocación de artefactos sanitarios, entre otras tareas”.

“Por otro lado, y a través del Plan de Refacciones y Mejoras Edilicias que se ejecuta desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, en lo que ha transcurrido de este 2021 se han finalizado tres intervenciones en establecimientos de Chajarí, Federación y Villa del Rosario, atendiendo reparaciones varias de electricidad, filtraciones, entre otras, para lo cual se ha invertido $2.074.824”.

Asimismo se encuentran en ejecución tres obras en las localidades de Colonia Freitas, Federación y Chajarí, “cuyos trabajos representan una inversión de más de 1.1 millones de pesos” agregando que “también está en estudio para iniciar próximamente la intervención en un establecimiento de San Jaime, y en preparación 31 intervenciones más, lo que significa para el departamento Federación contar con una inversión aproximada de 7.4 millones de pesos más”.

“Tal es el compromiso asumido por el gobernador Bordet, de continuar con la ejecución de obras que permitan contar con la infraestructura escolar adecuada, trabajamos en ese sentido de forma articulada con el gobierno Nacional, para llegar a cada localidad y ante cada demanda” finalizó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios