Se inauguró en Mocoretá la Residencia “Casa Pety”

07-04-2021 Mocoretá | Actualidad

 

02

En la jornada de este lunes  se abrieron las puertas  de la residencia “Casa Pety”. En su inauguración, sin ningún tipo de acto ceremonia  debido a la pandemia, ingresó la primera residente Sra. Lidia de Mozer. Tal Cual Chajarí, corresponsalía en Mocoretá estuvo en diálogo con la presidenta de la comisión promotora de dicha residencia,  Silvia Cianciosi, quién dio a conocer cómo comenzó la idea.

SU INICIO:

Un grupo de mujeres grandes, oriundas de la localidad, cuya amistad tienen en común, estaban con arduas ganas de realizar una contribución para alguna institución.

En este sentido, varias fueron las charlas en las que se produjeron buenos debates sobre diferentes ideas que se podrían desarrollar en la localidad.

Desde la perspectiva de cada una de ellas, mirándose así mismas, desde la edad propia de cada una y pensando en sus adultos mayores y los de la comunidad en general, surgió la idea de un asilo para los abuelos.

A partir de allí, iniciaron este proyecto, específicamente en junio del 2019, investigando sobre las reglamentaciones, estatutos, datos muestras, inclusive de otros países, para interiorizarse al  respecto. Este inicio fue cargado de mucha incertidumbre, por lo que idearon, preguntaron y repreguntaron, si esto sería factible, ya que sabían que representaba un gran desafío poder lograrlo. Sin embargo, mucha fue la voluntad y  el entusiasmo de este grupo de señoras, por lo que pusieron en marcha este maravilloso proyecto.

DESAFIOS:

El primer desafío que se les presentó fue conseguir un médico Director de la residencia, luego de varias averiguaciones con múltiples doctores, finalmente hablaron con la Dra. Elba Méndez, quien  aceptó.

“Luego hablamos con el servicio de emergencia, todo de manera salpicada, porque en concreto no teníamos nada. Se fueron haciendo investigaciones sueltas, preguntamos en el asilo de Monte Caseros, pero de reglamentación no pudimos conseguir nada”, detalló Cianciosi.

03

LA CASA DE PETY – “Dra. María Elisa Eandy»

En lo que tiene que ver con la casa, en principio no había ninguna forma de poder encontrar la indicada. Al respecto Cianciosi manifestó que “nosotros estábamos encargadas de la casa, de mantener, abrir para ventilar y demás. Los sobrinos de Pety (Dra. María Elisa Eandy), no querían alquilar, sino vender, pero después con la aparición de la pandemia se suspendió todo. Un día reunidos en casa lo citamos al Intendente Juan Pablo Fornaroli para presentarle la idea y nos pregunto por casa y le contamos que fuimos a averiguar por 5 casas grandes, casas de 3 o 4 habitaciones, pero no la alquilaban o estaban alquiladas, entonces mi marido, Antonio Cacho Piconne dice: – ¿y la casa de Pety?,  y yo le digo: – pero si vos sabes que Fabiana (sobrina y única heredera de Pety), no quiere alquilar”.

No obstante, no se quedaron con eso y decidieron llamarla para volver a insistir, más que nada porque toda  casa desocupada sufre un gran deterioro. Ante la respuesta del llamado, la sobrina de Pety le pidió tiempo  para pensarlo y consultarlo con sus hermanos.

“De ahí rezamos diez días, hasta que nos contestó sí. Ella y  sus hermanos  vinieron a buscar un montón de cosas, otra dejaron para venir a buscar después, pero como vino la pandemia no pudieron, por lo que, con su consentimiento, se hizo una especie de feria Americana, se vendió todo y se le envió el dinero, quedo muy contenta”.

“Con respecto al contrato le dije a Fabiana (dueña de la casa) que hasta que no se tenga la personería jurídica no se puede hacer. Por eso comenzamos a tramitarla y es lo que más nos costo, nos demoró casi  siete meses, y eso que semana de por medio Patricia Perini (una de las integrantes de la primera comisión promotora) iba a insistir a Corrientes”, exteriorizó Silvia.

Cuando la personería jurídica salió,  la casa ya estaba pintada, con mano de obra que la municipalidad prestó, todo lo que es pintura y limpieza, ya que por fuera estaba un poco abandonada, pero adentro esta todo tal cual lo dejó la recordada Dra. Eandy.

SOLVENTANDO GASTOS:

Desde el momento que la dueña de la casa dio el sí para alquilarla, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad e Mocoretá,  hizo una donación, por intermedio de Intendente Juan Pablo Fornaroli, provee una ayuda mensual y lo demás es todo a pulmón, recibiendo mucha colaboración de varios vecinos de Mocoretá.

En cuanto a la comisión y forma futura de solventar gastos que surgen, Cianciosi manifestó que “según personería jurídica, debe haber una comisión que tiene que durar 4 años. Empezamos a juntar plata para manejarnos con algo, porque siempre algún gasto apareció, entonces después que esto ya empiece a funcionar, a partir de ahora, queremos invitar a la gente a participar con una cuota, teníamos la idea de hacer un bono contribución mensual, como hace la empresa de sepelio Monti, ellos todos los meses rifan algún electrodoméstico y queremos hacer algo similar».

COSTO DE LA CUOTA PARA LOS RESIDENTES

La cuota mensual para los residentes es 50 mil pesos, si bien para algunos la cuota es cara, en realidad, en esta residencia va a ver atención permanente durante las 24 hs.

“Tres son las enfermeras que van a trabajar, más una de reemplazó que va a cubrir los francos,  turnándose en los tres turnos de 8 horas, mañana, tarde y noche. Luego a la chica de limpieza se le ofreció un dinero más para que también se dedicara a cocinar, lavar la ropa, y limpiar”, remarcó Silvia. Y siguió explicando que “en lo que más trabajamos es en que sea un lugar limpio y que atiendan la higiene y cuidado personal de nuestros adultos mayores que van a residir a acá, que se entre a la residencia y se sienta olor a limpio”.

ACTIVIDADES RECREATIVAS SEMANALES:

Con el fin de que los residentes tengan algunas actividades y se mantengan ocupados, se consiguió la participación de varios vecinos que se dedican a distintas actividades.

Ejemplo de ellos son

  • Agustín y Dahiana, profes de educación física, los cuales vendrán una vez por semana para hacer actividad física.
  • Nicolás Mujica va ofrecer sus canciones y
  • Azcúe va tocar el bombo.
  • Leandra Poletto se ofreció para hacer manualidades.

VISITAS:

“Van a estar permitidas, con estricto protocolo, tenemos para tomar la temperatura y alcohol, teniendo en cuenta que no sean en los horarios ni de la siesta, ni de la comida, y si los familiares quieren venir a comer un día, tienen una lugar independiente, se traen la comida, y pueden conversar y tener su privacidad. Las luces y momento de silencio seria a las 23 hs. pero las visitas van a ser hasta las 20:30 hs. desde las 16:00 hasta las 20:30 y de las 10:30 hasta las 12:00  hs. por una cuestión organizativa y de respectar os espacios, puntualizó Cianciosi.

Comisión promotora:

  • Patricia Perini.
  • Olga (Pochi) Gromenida.
  • Zulema Tisocco.
  • Romina Piconne.
  • Yohana Canaglia.
  • Silvia Cianciosi.
  • Graciela Dellorto.
  • Norma (Mary) Dellorto.
  • Antonio Piconne.
  • Daniela Coullery.
  • Graciela Tisocco.
  • Gladys Calgaro.
  • Rubén Percara.

Comisión Actual:

  • Presidente: Silvia Cianciosi.
  • Secretaria: Daniela Coullery.
  • Tesorera: Gladys Calgaro .

Vocales titulares:

  • 1° vocal: Rubén Percara.
  • 2° vocal: Graciela Dellorto

Vocales Suplentes:

  • Graciela Tisocco.
  • Yohanna Canaglia.

Revisores de Cuenta:

  • Zulema Tisocco.
  • Olga Gromenida.
Autor: Oscar Arnau
Fuente: Carolina Caraballo - Corresponsal Tal Cual en Mocoretá

Comentarios