“Las Fuerzas Armadas se creen que tienen la única verdad y no es así” afirmó el Veterano Carlos Enriori

06-04-2021 Corrientes | Actualidad

enriori

 

En el marco del  acto  por el 39° aniversario de la guerra de Malvinas, en la localidad de Monte Caseros; el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de esa ciudad “Avá Ñaró” (en guaraní Indio Bravo),  Carlos Enriori,  brindó un acalorado discurso denunciando castigo y  torturas a los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas.

Este lunes por la mañana, Carlos Enriori dialogó con Tal Cual Radio contó sobre lo ocurrido en el acto y compartió su visión sobre los hechos denunciados por sus compañeros  “la historia hay que contarla toda entera porque de ahí salen los verdaderos héroes; nuestro centro se llama  Avá Ñaró y se inició en el 84 y fuimos rescatando a los compañeros y allí  ellos contaban sus historias y muchos al día de hoy no han podido contar”.

“Me han tocado varios discursos del 2 de abril y he contado la realidad de Malvinas, y lo duro que fue no tener a los militares de mayor rango que no estaban preparados; en ese conflicto horrorizaron a la gente cuando lo escucharon ese día; las fuerzas armadas todavía creen que tienen la única verdad y no es así, deben preguntarle a sus soldados que pasó y comprenderán mis palabras, lo dije porque los militares vienen ocultando la verdad y hay muchos que pasaron por esto y no es que no se tiene el valor sino que no hay formas de decirlo y no se han acercado a ellos”.

Con respecto a su decisión de socializarlo en un acto tan importante para todos los veteranos Enriori dijo “yo ese día fui la voz de ellos, porque hablar en un acto y no decirlo sería una traición para ellos, por eso fue que en este acto central donde venían todos los compañeros de la provincia y se lo dije delante del Gobernador (Gustavo Valdés) y  tuve agradecimiento de mis compañeros, de gente de Corrientes y lo que me da tranquilidad de haberle cumplido con la palabra a mis compañeros”.

Con respecto a estas denuncias de castigos y torturas y su faz judicial el Veterano Enriori explicó “las casusas están llevadas en Rio Grande, Tierra del Fuego, esas causas en un momento el juez quiso darlas por prescriptas pero otro juez hace dos años dijo que no porque son crimines de lesa humanidad y no prescriben, es difícil que los compañeros cuenten por eso no hay muchos testimonios”.

“En Monte Caseros tenemos casos que estuvieron en puerto Yapeyu y si miras a  los acusados está el oficial Calderini, y algunos quieren hacer una placa en homenaje a él, mis compañeros quieren hacer un homenaje pero no a aquel que los torturó; siempre estuve con mis compañeros y escuchando los relatos valientes, es verdad que hubieron oficiales y sub oficiales que se portaron bien y a ellos hay que reconocerlos, debe haber una historia bien contada para que sanen esas heridas” afirmó.

Para conocer más de los relatos de estos veteranos Enriori aconseja mirar el documental “Las dos mochilas” que fue realizada por 20 soldados que volvieron a Malvinas donde resaltan su historia, y son durísimas

“Yo no fui estaqueado ni he visto compañeros estaqueados, yo actuó respaldando los dichos de mis amigos”.

Para finalizar Enriori afirmó “formamos parte de una sociedad y no hay interna entre los soldados conscriptos si con el personal de cuadros (con algunos) que se han portado mal y no lo quieren reconocer” finalizó diciendo.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

mario
2021-04-06 08:20:04
milicos cag*nes... mandaron a pibitos a la guerra mientras ellos tomaban wisky y se acostaban con bedetes en bs as... y algunos personajes del pro en chajari y en argentina siguen justificando a la dictadura
bernardo
2021-04-06 10:19:50
No solo eso. Militaron y militan para un ex presidente que envió el oro de Argentina a Londres, expresó que las Islas malvinas serían un gasto por lo que no vale la pena recuperarlas, le puso flores al busto de la tatcher en Londres, desactivo los reclamos de soberanía y fué y es amigovio de los EEUU, principales cómplices de los ingleses.. Una pinturita estos Prodicales. Encima sacar a pasear su hipocrecía, como dice la canción, cada 2 de Abril.