Llegan hoy al país un millón de dosis de vacunas Sinopharm desde China

01-04-2021 El País | General

ACOPVU6RMJDG3GQRMMDVWDUZUY

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que llegarán un millón de dosis de Sinopharm. A su vez, el avión proveniente de Moscú con nuevas dosis de la Sputnik V finalmente aterrizará en Ezeiza el viernes

El Gobierno busca agilizar la campaña de vacunación para enfrentar la segunda ola de COVID-19 frente a un escenario de aumento sostenido de los contagios. Para ello, este jueves llegará al país un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de China con aproximadamente 1 millón de dosis que luego serán repartidas a las distintas provincias.

Al aterrizar esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se completará la segunda operación de la aerolínea de bandera con la República Popular China. El avión se encontraba en viaje ayer por la tarde a Buenos Aires pero debe realizar una escala técnica prevista en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, para cargar combustible.

El Airbus 330-200, matrícula LV GHQ, -vuelo AR1051- dejó suelo chino a las 4.53 hora local (17.53 de Argentina) y se encuentra rumbo a España para luego emprender viaje hacia territorio nacional, donde tiene previsto aterrizar hoy a las 19.

La aeronave había arribado a Beijing a las 13.37, hora argentina, -las 0.37 del 1 de abril en la capital china- y permaneció allí poco más de cuatro horas para el proceso de carga de las vacunas. Éste es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer dosis de Sinopharm, ya que el 25 de febrero llegaron al país las primeras 904.000, producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94.000 que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

Según confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, este cargamento traerá al país un número cercano al millón de dosis. Se trata del envío que corresponde a las tres millones que el Gobierno acordó con la Corporación Farmacéutica Nacional de China.

El otro vuelo con vacunas que debía aterrizar este jueves en suelo argentino, proveniente de Rusia, se postergó hasta mañana. Se trata del undécimo viaje de Aerolíneas Argentinas que partió a Moscú con el objetivo de tras dosis de la Sputnik V. La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1068, había partido de Ezeiza ayer por la madrugada a las 2.05 y luego de poco más de 15 horas y media de travesía, tocó pista en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 17.37, hora de Argentina, (las 23.37 hora local).

Se esperaba que el avión permaneciera allí hasta aproximadamente las 4.30 -hora local- para realizar los trabajos de carga de las vacunas, pero un problema derivado en la disposición de la carga en el aeropuerto, obligó a reprogramar la salida para este jueves a las 23.15, hora de Moscú (las 17.15 de Argentina). De esta forma, estará aterrizando en Ezeiza este viernes a las 11 de la mañana. En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa hasta hoy se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya.

También en esta ocasión las autoridades argentinas desconocen el número de vacunas que traerá. “No tenemos la confirmación final del número de dosis”, explicó anoche Vizzotti. En declaraciones a TN, la ministra manifestó que “confirman el número cuando terminan de cargar”.

La llegada de vacunas de este jueves y viernes servirán para que el Gobierno acelere la campaña de vacunación mientras sigue de cerca la evolución diaria de la curva de contagios. Ayer el Ministerio de Salud reportó 16.056 nuevos casos, lo que representa la cifra más alta desde octubre de 2020. “El numero de hoy (por ayer) impactó”, remarcó Vizzotti quien aclaró que “están focalizados en el AMBA”.

La estrategia sanitaria consta de vacunar con la mayor velocidad posible durante abril y mayo, para que, cuando haya que enfrentar el invierno, los casos recaigan en personas que tienen menos riesgo de muerte. En ese sentido, la funcionaria detalló que el 50% del universo de personas de entre 75 y 80, y de entre 80 y 85, ya se encuentran vacunadas.

“Estamos lejos de saturar el sistema de salud, pero aumentaron las consultas, las personas que se están yendo a hisopar y los casos positivos. Si esta velocidad preocupante se sostiene, cualquier sistema de salud se puede desbordar”, advirtió Vizzotti.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Infobae

Comentarios