Gabriel Guiano fue reelecto como tesorero de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica

25-03-2021 El País | Actualidad

DSCN9960

El pasado viernes, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica FADIA realizó su Asamblea General Ordinaria 2021, por la cual resultaron electas las nuevas autoridades del Consejo Directivo, y los delegados a representaciones como CGP, AMIA, APIA. Aquí fue reelecto el chajariense Gabriel Guiano como tesorero de la entidad.

En diálogo con Tal Cual el Ingeniero Agrónomo comentó, “los profesionales de la agronomía estamos regidos por la matricula obligatoria a la cual debemos suscribir, tenemos distintas estructuras (en Chajarí es muy conocido el CIPAF) que se suscriben al Copaer que es el órgano que rige la matricula provincial y a su vez a nivel país está la Federación Argentina Ingeniería Agronómica (nuclea a todas las entidades que nuclean a ingenieros del país)”.

“Presentamos una lista hace 2 años atrás-agregó a sus dichos Guiano- logramos el objetivo que nos eligieran los profesionales de todo el país y estamos muy contentos de tener la responsabilidad de trabajar por la ingeniería agronómica en Argentina, con una agenda más que interesante, atravesada por la pandemia”.

El Consejo Directivo FADIA 2021-2023 quedo constituido de la siguiente manera: Presidente Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo (MP 92149 – Santiago del Estero-CIASE); Vicepresidente Ing. Agr. Ricardo Re (MP 239 – La Pampa – CIALP); Secretario Ing. Agr. Verónica Sato (MP 365 – Jujuy CIAPAJu); Tesorero Ing. Agr. Gabriel Guiano (MP 1070 – Entre Ríos – COPAER); Secretario Gral. Ing. Agr. Guillermo Farbman (MP 02-0733 – Santa Fe CIASFE); Sec. Rel. Interinstitucionales Ing. Agr. Jorge Luis Vildoza (MP 508 – Catamarca CIAC).

Más adelante Gabriel Guiano comentó, “hay una ida y vuelta muy interesante porque se conoce a las realidades que de otra manera son totalmente ajenas, así podemos saber sobre el trabajo de ingenieros en NOA o en el sur, pero que son cosas comunes, porque el desarrollo medio ambiental y el uso de agroquímicos es trasversal en todo el país; así como también el uso de suelos, uso de aguas, y después están las particularidades de las economías regionales, no es lo mismo la situación de la pera o manzana, que el citrus o la ganadería”.

El Ingeniero Agrónomo, en otro tramo de la nota, planteó algunos desafíos “trabajamos para garantizar la inocuidad alimentaria, nosotros estamos convencido que los ingenieros agrónomos somos un eslabón fundamental e irremplazables; nosotros recomendamos y prescribimos la utilización de fitosanitarios, nosotros venimos alertando que el agua y el suelo son bienes que se deben preservar, y eso es una política clara de las instituciones”.

Sobre esto mismo el entrevistado sumó “hay una idea de crear una ley nacional de fitosanitarios para que sea de marco legal en todo el país; agronomía no solo es agroquímicos sino el tema Dengue donde muchos colegas que se dedican a abordar, y nosotros estamos trabajando con salud publica en distintas provincias, se habla mucho de covid pero en provincias del norte los casos de Dengue son mayores que los casos de Covid”.

 

Finalmente y respecto del trabajo de los Ingenieros Agrónomos durante la pandemia, Guiano comentó, “desde el primer momento entramos en actividades exceptuadas, teníamos la posibilidad de tener un permiso especial que podíamos trabajar, a pesar de eso se han presentado colegas de San Luis o Formosa que no les permitirán moverse, por el hecho de los movimientos interprovinciales, pudimos seguir trabajando en el marco de pandemia; queremos trabajar de la mano con los productrores”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios