“No estamos pensando en medidas de confinamiento”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti

25-03-2021 El País | Actualidad

6034fd0355dbd_1004x565

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que se está analizando diferir la aplicación de la segunda dosis de las vacunas que lo permitan para ampliar la campaña de vacunación antes de la llegada del invierno. “Nuestro objetivo es minimizar el impacto de la mortalidad”, aseguró.

«No estamos en marzo del año pasado y no pensamos tomar medidas de confinamiento», aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa tras el encuentro que mantuvo con los titulares de las 24 carteras sanitarias provinciales, en el marco de la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud. Además, agregó que «la posibilidad de la segunda ola es concreta en Argentina y por eso no hay que descuidarse y seguir trabajando en conjunto». La ministra destacó que este viernes llegaron 330 mil dosis de Sputnik V, que en el corto plazo comenzarán a ser distribuidas en las provincias, y que los ministros provinciales estuvieron de acuerdo con mantener las fronteras cerradas para el turismo extranjero. Por último informó que, al igual que ya sucede en distintos países del mundo, están evaluando la posibilidad de diferir la segunda dosis de la vacuna para llegar al invierno con un número mayor de personas vacunadas. «Nuestro objetivo es minimizar el impacto de la mortalidad”, dijo Vizzotti. De todas formas, expresó que, en última instancia, esa será una decisión que deberá tomar cada jurisdicción.

Vizzotti aclaró que «en caso de tener que tomar una medida restrictiva –ante el aumento de los contagios– será sin impactar las actividades productivas, sin confinamiento y solo con disminución de la circulación y el aumento de los cuidados». Además, puntualizó que «desde el Consejo Federal de Salud necesitamos transmitir a la población el riesgo que implica y desalentar los viajes de turismo al exterior, que no sean esenciales. Se trata de un riesgo individual, pero también colectivo porque se puede ingresar una variante nueva del virus al país y que eso genere complicaciones más importantes». Luego, destacó que «hubo un consenso entre todas las jurisdicciones en fortalecer los controles posteriores a los viajes y mantener las fronteras cerradas para extranjeros».

Al lado de Vizzotti, en la conferencia de prensa que brindó desde Casa Rosada, estuvieron el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, el porteño, Fernan Quirós, el cordobés, Diego Cardozo, y la ministra de San Luis, Silvina Sosa Araujo. Durante el encuentro de los funcionarios, que se extendió hasta las 19, según informaron, se describió con detalle la situación de cada provincia y se puso especial énfasis en aquellos distritos que tienen límites con países que están transitando brotes con distintas variantes del virus, como son Brasil y Chile. También se escuchó con especial atención a las provincias que ya están teniendo temperaturas más extremas y que, por ese motivo, tienen mayores dificultades para hacer actividades al aire libre y ventilar ambientes. «El plan estratégico provincial es clave así que se trabajó mucho en eso», explicó Vizzotti.

Gollan, a su turno, aseguró que el Consejo Federal «es el mayor órgano de decisión de política sanitaria del país», y que solo allí «se toman las grandes medidas que luego se implementan». Luego, destacó que es posible que en las próximas semanas «haya que ir modificando protocolos», según los cambios en la situación sanitaria. «Esto es un día a día sobre variables que no manejamos de forma previsible», indicó. Tanto Gollan como Quirós, ante la pregunta de qué hacen los distritos con las vacunas sobrantes, destacaron que «no se tira ni desperdicia ninguna vacuna». Quirós, por ejemplo, detalló que en la Ciudad de Buenos Aires, «el último frasco o ampolla del último dial, lejos de tirarse, es llevado para aplicar en los distintos geriátricos o al personal de enfermería que vacuna».

Otro de los ministros presentes, el de Córdoba, fue consultado por Página/12 sobre los casos de personas que contrajeron coronavirus de distintas cepas durante viajes al exterior. Cardozo indicó que «gracias al testeo y la vigilancia constante en Córdoba se han identificado tres viajeros con cepas extranjeras. Uno con la cepa brasileña y dos con la cepa del Reino Unido. La persona portadora de la cepa brasileña está con muy buena evolución, transitando un aislamiento domiciliario y las otras dos están internadas. Una con evolución desfavorable, que se encuentra con asistencia mecánica respiratoria, y su cónyuge que está con buena evolución en una sala común». Según subrayó el ministro cordobés a este diario, «se ha hecho toda la vigilancia epidemiológica necesaria y todos sus contactos estrechos fueron aislados. Es una certeza que se pudo interrumpir la cadena de contagios».

Con respecto a la aplicación de la vacuna china de Sinopharm, Vizzotti explicó que la Anmat está trabajando para permitir la aplicación de esas dosis en mayores de 60 años: «Ese fue uno de los temas que se habló en el Consejo», comentó. En esa línea, adelantó que el lunes va a haber una reunión de expertos del Consejo Asesor donde, además, van a participar especialistas en ciencias sociales, y la semana que viene se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones «para que, basados en la evidencia científica, se pueda trabajar con Anmat para concretar esa recomendación».

Sobre la llegada de las nuevas dosis de vacunas de Sinopharm, Vizzotti indicó que «las vacunas todavía están en China. Lo que anunciamos fue la firma del contrato de una extensión de tres millones de dosis, además del millón que ya llegaron. Estamos trabajando para que el arribo sea lo antes posible, hay un proceso entre la firma del contrato y la importación de las dosis. Cuando tengamos la fecha lo vamos a informar». La titular de la cartera, en tanto, precisó que en el caso de la vacuna de AztraZeneca, ya se cuenta con información que permitiría diferir la segunda dosis sin riesgo de perjudicar la inmunización, mientras que en el caso de la Sputnik V si se difiere más de 21 días «tampoco es para preocuparse».

Consultada sobre la posible fabricación de una vacuna dentro del territorio de la Argentina, la ministra expresó que «ese proceso está en una fase menos avanzada que las vacunas de otras partes del mundo, pero es realmente importante poner en valor los desarrollo de la ciencia y tecnología local. Trabajamos fuertemente para que se pueda avanzar en las fases que quedan de desarrollo e investigación, con el apoyo de otros sectores del Gobierno, para tener fortaleza en el desarrollo y contar con esa herramienta de forma local lo antes posible».

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Página 12

Comentarios