Consejo de la mujer: “Trabajamos para convencer a la justicia que la respuesta debe ser inmediata” dijo Verti

24-03-2021 Mocoretá | Actualidad

mu01

En tiempos donde se habla mucho de la igualdad de género, en una búsqueda por equilibrar no solo los derechos, sino también las oportunidades hacia las mujeres y que las familias cuyos niños vivan y crezca en una ambiente saludable en todo el sentido de la expresión, Tal Cual Chajarí, corresponsalía en Mocoretá, charló ampliamente con las encargadas del Consejo de la Mujer, Minoridad y Familia que existe en la ciudad de Mocoretá,  con  el fin de visibilizarlo aún mas.

En una entrevista a la encargada del  Consejo de la Mujer, Minoridad y Familia del Centro Integral Comunitario (CIC) Dra. Daiana Verti y con la nueva integrante del área interdisciplinar, la trabajadora Social Vanesa Itatí Farinon, nos dieron a conocer el objetivo de esta área y como funciona.

Es un área que depende la Municipalidad de Mocoretá y existe un Departamento en la provincia, es decir,  el Consejo Provincial de la Mujer. Cuenta con un equipo integrado por psicólogos y psicopedagogos con los cuales se trabaja en conjunto.

OBJETIVO.

El objetivo de esta área es trabajar con todos los casos de violencia de género y situaciones de vulnerabilidad con respecto a las familias. En este cuadro, la Dra. Verti manifestó que “se trabaja con  todas las instituciones de la localidad, con el Juzgado de Paz y con el Hospital, además trabajamos con la provincia vecina  Entre Ríos  y con ellos tratamos con el área de la mujer y familia de la localidad de Chajarí”.

Un poco de historia

En el año 2010 se vino trabajando con este proyecto y cada vez se fue dando una gran importancia ante la amplitud de los casos. Al respecto, la Abogada Verti explicó que “yo ingresé como asesora en el año 2013 y a partir del 2014 tomo el cargo de encargada de la Dirección  de Familia, se venía trabajando con asesoramiento y hoy contamos con una intervención un poco ardua en los trabajos, en las situaciones de  intervenciones con las familias y las visitas domiciliarias son las más complejas por eso, hoy por hoy, contar con una trabajadora social es muy importante”.

SEGUIMIENTO DE LOS CASOS EN EL TIEMPO

“La idea de esta institución, mas allá de dar intervención ante los casos, es lo que ya no se trabaja en la parte judicial que es el control y seguimiento de los distintos cumplimientos de las intervenciones, ya sea una restricción de no acercamiento por una situación de violencia, que sabemos que la mujer queda más en situación de vulnerabilidad junto a sus hijos, y la otra situación complicada son los referentes a los niños que se encuentran en situación de fragilidad, por eso  tenemos guardas, adopción, esos casos los vamos controlando, interfiriendo con un equipo interdisciplinario”, detalló Verti.

El número de denuncias se incrementó.

Al ser consultada por la cantidad de denuncias que reciben de situaciones de violencia o problemáticas infantiles, la profesional. Puntualizó que “tenemos mayor incremento de denuncias, mayor incremento en las  intervención por parte de entidades judiciales y de otras instituciones con respecto a los casos, el año pasado se vivió una situación compleja por la pandemia, pero la institución no dejó de abordar a los casos, el lema que se utilizó el año pasado tenia que ver con que si bien estamos en casa, no estamos cayadas, son instrumentos para que las personas puedan contar con ese soporte y no se sientan solas o no quedarse en una situación compleja que es lo que vemos a menudo”.

En palabras de Verti, en Mocoretá, así como sucede en otras localidades y el país  mismo esto, no estamos exentos de las cosas que están  sucediendo, existen situaciones complejas donde sí se animan a denunciar pero hay casos que todavía no se logra eso, pero, claramente, existen porque en las visitas se logran detectar y hay que llegar desde otro lugar para animar esa situación” puntualizó la profesional.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Carolina Caraballo - Coresponsal Tal Cual en Mocoretá

Comentarios