Instituciones educativas se reunieron para profundizar el conocimiento del protocolo sanitario

20-03-2021 Mocoretá | Actualidad

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En la jornada de este viernes, alrededor de las 9: 00 hs., en la Escuela Primaria Nº 644 “Justo José de Urquiza”, se llevó a cabo una reunión de instituciones educativas, en la cual acudieron todos los directores de los establecimientos en conjunto con el Dr. Diego Bonomo. El motivo de dicho encuentro tuvo que ver con el funcionamiento del protocolo Sanitario aplicado en cada institución, impuesto por el gobierno provincial en contexto de pandemia, para dar inicio a las clases presenciales.

Cada director de los diferentes establecimientos educativos de la localidad, consultaron al Dr. Bonomo situaciones específicas que van aconteciendo con cada docente  a cargo de una burbuja de alumnos  y con algunas familias. En este sentido, el especialista en la salud, se pone a disposición a que los directivos se contacten con él o con el Call Center y ellos personalmente se hacen cargo y se contactan con la familia de los alumnos. En este sentido, se plantearon algunas situaciones particulares correspondientes a las distintas escuelas, con el objetivo de saber cómo actuar y proceder en cada caso.

En diálogo con el Director del hospital base de Mocoretá «Santa catalina», Dr. Diego Bonomo comunicó que fue una linda   jornada ya que estuvieron presentes autoridades del Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

En ese contexto, el Bonomo  manifestó que «eso nos permitió entender, desde varios ejemplos, el escenario de cada una de las instituciones, la propuestas juntarnos para hablar un poco de Covid-19, pero no de lo que se sabe comúnmente o de datos informativos, sino más bien empezar a ensayar algunos ejemplos interinstitucionales y darles soluciones».

El especialista en medicina explicó que siempre hace una introducción para poner en contextos a los presentes, en lo que se relaciona a lo que fue pandemia, dando a conocer en dónde se está parado en la actualidad, cómo está la provincia de Corrientes y cómo está la localidad de Mocoretá, para entender la regionalidad.

Como primer tema,  se hizo referencia a las medidas de acciones protocolares preestablecidas. En referencia a lo anterior, resaltó que «hablamos en primera instancia de las medidas preventivas, que esto requiere, y sin dudas hacemos hincapié en el aislamiento que es una decisión tomada por el sistema de salud, ya sea nacional,  provincial o local en el momento que sea o si el Call Center marca a alguien como un contacto estrecho o sospechoso, el aislamiento como primera medida; el distanciamiento social que es sumamente importante y hoy con los protocolos dentro de las instituciones educativas cada uno debe ser ajustado día a día  y en su medida, porque hay cosas que van cambiando; el uso del barbijo que lo tenemos por decreto, hablamos de la necesidad de usarlo y cómo usarlo, de las diferencias de los tipos de barbijo, que pasa con el uso de las máscaras, si las mismas son solo para la parte oral o si también deben cubrir la parte facial, el protocolo exige barbijos o tapabocas, así que el uso de los mismo y por el otro lado el lavado de manos que se hace con agua y jabón en el baño y una toallita que los chicos puedan llevar, pero lo mejor que tenemos no es el alcohol en gel, sino el bomberito o rociador con alcohol al 70% que se usa de manera activa o el del 96% que debe activarse haciendo una infracción al 70%, diluirlo».

Para aclarar las medidas protocolares charladas en la reunión, el Dr. Bonomo repasó que tienen que ver con el aislamiento, el distanciamiento social, uso de barbijo y alcohol. Además, añadió y resaltó que “la oración es muy importante, si bien muchos en estos tiempos nos hemos acordado de Dios, así que creo que no está mal la oración para con nuestros adultos mayores porque a veces algunos se excusan, particularmente las madres que tienen hijos adolescentes, como que si eso excusara de la situación real de prevención contra el Covid – 19  o de contagiarse del mismo, no, la cosa no es así, porque sin querer lo que puede llegar a suceder es que contagiemos a uno de los abuelos a los cuales todavía están en la espera de la vacuna por lo tanto tenemos que ser muy criteriosos a la hora de la educación”.

Por otro lado, otro de los temas que se hablaron giraron en torno a cuánto se debe educar dentro del aula, que tiene que ver con los distintos escenarios que se presentan dentro de cada institución, ya sea en secretaría, como en el baño, el patio, las aulas, los grupos de burbuja que se tienen.

Asimismo, en la reunión se contó la historia del virus en relación a cuáles son los días, cual es el período de incubación, cuáles son los días sintomáticos donde se transmite, sí alguien apareció con síntomas, saber desde qué días esa persona está contagiando. en este cuadro, el médico manifestó que “ahí empezaron a llover preguntas, qué es lo que queríamos como corazón de la entrevista que tenían que ver con situaciones reales dentro de lo que es el jardín, dentro de lo que es la escuela primaria y la escuela secundaria, por eso creo que fue una buena jornada, donde se trató de deliberar sobre que era mejor para las instituciones y también se vió que la forma de llevar tranquilidad a la comunidad tenía que ver con que salud esté participando  a través de esta sensación de convenio Salud – Educación, Educación Salud. De esta manera poder decirles que el Call Center va a ser el receptor de todas las llamadas telefónicas que existan en relación a los padres que advierten que los niños con un cuadro respiratorio alto o bajo, es decir, cualquier cuadro sospechoso, o de sintomatología para Coronavirus, sin ninguna duda requería de que el Call Center tenga que hacer una evaluación o un análisis y una toma de decisión para generar aislamiento de burbuja, pero lo primero y principal diagnóstico diferencial el cual nos lleva a tomar una decisión muy importante, que es decidir si alguna situación que se nos presente es Coronavirus o no”.

Por último, puntualizó que “tenemos muchas que cosas que pensar y que resolver y encima tenemos la mitad de la historia que es la que cuenta la mamá que encima no está en la escuela, entonces necesitamos el otro 50% de información que nos va a proporcionar la escuela para poder entender el movimiento de ese niño en esa burbuja. en este sentido, hay mucho para hace , mucho trabajo, mucho pensamiento porque esto requiere mucho conocimiento y análisis y siempre con la verdad, y por supuesto que muchas situaciones de contagio se van a dar por fuera de las instituciones y se van a ver replicados en la institución, pero más en la vida social,  porque lo que he visto  es que todos están muy ansiosos de que esto que es un lindo gran desafío, las instituciones educativas abiertas, las puertas y aulas abiertas en Argentina que nos vaya bien y a todos”.

 

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Carolina Caraballo - Corresponsal Tal Cual en Mocoreta

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