Nicolás Trotta: la vacunación a docentes y no docentes estará completa «en tres meses»

04-03-2021 El País | Educación

ministro-de-educacion-nicolas-trotta-20191211-817577-696x478

En vísperas del inicio de clases en gran parte del territorio argentino, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió al proceso de vacunación contra el coronavirus de docentes y no docentes, que abarca a más de 1,4 millones de personas, y estimó que podría estar completo «en tres meses, aproximadamente».

La reapertura de escuelas –que inició de forma temprana en 4 provincias el 17 de febrero y continúa este lunes en las 16 restantes–, «es un paso muy importante», aseguró el funcionario, como lo fue también la paritaria nacional docente sellada la semana pasada y como lo será también «el proceso de vacunación».

En este sentido Trotta reafirmó que es «prioritario» el proceso de vacunación de «nuestras maestras y maestros» y ratificó que esperan que esa tarea «se pueda iniciar esta semana de manera escalonada en los distintos puntos del país», dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Este jueves, recordó el ministro, se inició un proceso de inscripción, tanto a nivel nacional como en cada una de las jurisdicciones, para «poder ordenar la propia prioridad que acordamos con las provincias, para empezar con la educación inicial, la educación especial, el primer ciclo de la escuela primaria y los directivos; lo que suma casi 450 mil docentes».

Ese registro, señaló, permitirá establecer «un horizonte» de cuándo será completado el proceso de inmunización, que probablemente no abarcará a la totalidad de docentes y no docentes, «porque quizás no todos acepten ser vacunados», pero «sí una porción muy importante», subrayó el funcionario.

La campaña de inoculación a trabajadores de la educación, advirtió Trotta, se implementa «contrarreloj» porque se debe «aprovechar el verano y el otoño para inmunizar a toda nuestra comunidad educativa», de modo que esto permita «sostener esta presencialidad cuidada con la llegada del invierno».

En ese sentido, el ministro de Educación celebró la política adoptada por el Gobierno nacional de incluir a los y las docentes como uno de los cinco grupos prioritarios para la vacunación: «Para nosotros los protocolos son fundamentales para el regreso a la presencialidad como también esta priorización en la vacunación», dijo.

«En este caso, la discusión es cómo aceleramos la vacunación de los maestros para proteger la presencialidad, que tiene una enorme importancia no solo por los aprendizajes y el impacto subjetivo que han tenidos nuestros chicos y chicas a lo largo del 2020, sino porque la escuela es un espacio donde se garantizan otros derechos en la Argentina», agregó.

Por último, Trotta hizo mención a la paritaria nacional docente y destacó que «ningún docente va a ganar menos de 31 mil pesos de bolsillo en el mes de marzo en todo el territorio argentino».

Las cinco etapas de la vacunación a docentes y no docentes

1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial (un total de 457.694 personas).

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).

3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692 en total).

4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099 personas).

5) En el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. (273.185 personas), publicó Página 12.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios