Mocoretá: ¿cómo será el inicio de clases? Declaraciones de la Directora de la Esc. N° 644

22-02-2021 Mocoretá | Actualidad

es01

 

Tal cual,  corresponsalía Mocoretá, estuvo en diálogo con la Directora de la Escuela Primaria “Justo J. De Urquiza» N°644, Lic. Marcela Chaparro, para dar precisiones sobre  el inicio de clases, las medidas protocolares preestablecidas por la superioridad de la provincia de Corrientes, como así también datos relevantes que tienen que ver con la inscripción de los alumnos que ingresan al 1º Grado.

 

INICIO DE CLASES

En esta institución, establecido en el calendario escolar, inicia las clases presenciales, con formato dual el 1°  de marzo. Dicha vuelta a clases explica la Directora  “se llevará a cabo de forma alternada entre lo presencial y lo no presencial, por eso hablábamos de una bimodalidad, las maestras están formando grupos, debido a que el distanciamiento en las aulas debe ser de un metro y medio entre cada chico, entonces para respetar eso, más de doce o trece alumnos, no entran en un aula, por eso vamos a tener que dividir cada curso en dos grupos».

En cuanto a la modalidad de cómo van a trabajar los docentes, la Directora manifestó que “una semana presencial y otra semana en las casas de los alumnos, esto todavía lo tiene que aprobar la supervisora con la cual tenemos reunión el próximo lunes, el protocolo nos da la libertad de, según como la escuela está organizada y la estructura con la que contamos, manejar ese tema de la alternancia”. Luego de que nos reunimos y evaluamos con directivos, docentes y la intendencia, definimos que 5 días hábiles los chicos en la escuela, en las aulas de forma presencial y una semana en sus casas estaríamos generando un mejor equilibrio, porque más tiempo en sus casas el chico se desconecta”.

Debido a que esta escuela, concurren 1°, 2°y 3° grado a la tarde y 4°, 5° y 6° a la mañana, el inicio escolar a la presencialidad será para todos al mismo tiempo, en función de lo anterior, la Lic. Declaró  que “al ser una escuela ciclada nos permite empezar con todos los grados al mismo tiempo, tenemos una escuela amplia, con patios enormes, donde los chicos ni se van a ver, vamos realizar dos ingresos de alumnos (uno es la entrada principal y el otro es por uno de los costados), no se van a pasear por toda la escuela, ingresan y directo al aula, cada uno se sienta, y el maestro va a estar esperándolos”.

MEDIDAS PROOCOLARES

En lo que tiene que ver con las medidas de seguridad para evitar el contagio del virus Covid-9  la docente resaltó que “se debe tener siempre presente la higiene tanto de chicos, docentes, como directivos y personal en general, el uso de alcohol en gel, de barbijo y el distanciamiento social, la ventilación de las aulas, la limpieza permanente de los bancos y de las sillas, después cada turno, esto ya tenemos organizado porque tenemos un personal de limpieza del ministerio desde marzo del año pasado, por eso nuestra escuela ya estaba en condiciones higiénicas y para empezar profundizamos la desinfección de bancos y demás”.

PRESENCIALIDAD: ¿SISTEMA DE ALTERNANCIA OBLIGATORIO?

Asimismo, se le consultó por si este sistema de alternancia es obligatorio para los alumnos o si los padres que sienten miedo e incertidumbre por la vuelta al cole en contexto de pandemia, tienen la posibilidad de no mandar a sus hijos y sigan desde sus casas. Al respecto, la directora Chaparro explicó que “el sistema de alternancia y la vuelta a clases está preparada por gente especializada, por el Ministerio de Salud , el Ministerio de Educación, es un trabajo  de  equipo, a nivel Nacional, provincial y local,  que este  último es el municipio el cual nos va a proveer todo lo que es alcohol, dispenser, elementos de limpieza, que dicho sea de paso hoy estuvo el intendente y nos trajo unos hermosos dispenser de alcohol para que el chico pise y salga el alcohol”.

“La presencialidad es segura, yo a me animo a decir que no creo que haya contagio dentro de la escuela, si se puede dar que un chico o docente que venga de afuera traiga el virus, ahí está la responsabilidad de los padres en que, si los chicos tienen cualquier tipo de síntoma referido al Covid, no deben mandarlo a la escuela y avisar a la directora y a la maestra y así cuidarnos entre todos. El contacto entre los chicos no existe, tenemos alcohol a mansalva y se usa”.

“Igualmente el papá si quiere lo manda y si no quiere no lo manda, pero ya no se va a trabajar en la virtualidad, el maestro ya no va a tener la obligación de estar explicándole, como se hacía el año pasado porque los docentes tienen sus grados y tienen que estar presentes con sus alumnos todos los días, si se les va a poder brindar que retiren sus actividades, que saquen fotocopias y algún asesoramiento pedagógico se le puede dar, pero los maestros son seres humanos y  es difícil pedirles tanto. Es lógico que los padres tengan miedo, pero es el mismo temor que tenemos que tener en la sociedad, en la familia y en todos lados que vayan, ya debemos aprender a convivir con el virus y deben saber que acá van a estar bien cuidados” remarcó la Directora.

¿QUÉ COMPRAR PARA LA VUELTA AL COLE?

En que tiene que ver con el conjunto de útiles, uniforme y demás cuestiones escolares que los tutores deben comprarles a los chicos, la directora del establecimiento resaltó que “como se vuelve a la presencialidad, lo chicos deben estar con el uniforme, sí se van a contemplar los casos que no les puedan comprar, se les puede conseguir o veremos cómo lo solucionamos, porque el guardapolvo es el ícono de la escuela y muchos están apurados para ponérselos y es nuestro uniforme, en cuanto a las zapatillas siempre pedimos negra o blanca, pero nosotros no vamos a rechazar a ningún niño que no cumpla con eso”.

LO QUE DEBEN LLEVAR PARA SU HIGIENE

  • Alcohol en gel o similar.
  • Toallitas (para secarse las manos, cada 90 minutos está previsto por protocolo).
  • tapabocas (bien puestos).
  • Jabón (va a ver en el baño, pero si algún papá quiere mandarle su propio jabón mejor)

“Todo lo que los padres consideren que deben ponerle en la mochila para evitar el contacto menos posible con las cosas de la institución mejor”, resaltó la Licenciada chaparro.

A LOS PADRES

Los papás NO pueden acudir a la escuela, la comunicación con ellos va a ser vía WhatsApp, todo lo que se les tenga que comunicar va a ser por audio, por mensajes o por comunicados.

En el caso de que algún padre tenga que venir a hablar con la directora del establecimiento por alguna cuestión en particular, deben llamar primero por teléfono al (03775) 498308 y avisan que van a venir. Se avisa con anticipación que ante el no respeto de este pedido se tendrá que poner llave a las puertas de entrada.

PEDIDO A DOCENTES Y PADRES

Tenemos que saber que estamos en un contexto de pandemia, por lo tanto “no nos relajemos, no nos aflojemos tanto en esto, estamos bien, mantengámonos así, pero es importante que respecten las reglas que cada institución pone y cuidarnos entre todos”, destacó la Lic. Chaparro.

EN CASO DE CONTAGIO

En caso sospecho de Covid – 19 se aísla al chico, se llamar a la familia, se avisa a las autoridades. Solo se aíslan al grupo reducido y a la docente a cargo de dicho grupo, hasta confirmar si hay casos positivos o si dan todos negativos, mientras tanto siguen trabajando desde la casa.

INSCRIPCIONES

Actualmente, las inscripciones de los alumnos que ingresan a primer grado es “online”, desde la página de “Gestión Educativa”, este ministerio solicita a la escuela las “vacantes”, estas son los bancos que están disponibles para los chicos y la cantidad de docentes. Al respecto la Directora explicó que “tenemos 3 maestras, con 25 alumnos para cada una, lo que hace un total de 75 chicos que son las vacantes que cargamos en el sistema”. Y sigue aclarando que “cuando comenzaron en la página online a inscribirse, hay 3 opciones de escuela y es ahí donde empezó el problema, al no haber cupo en la 186 (la otra escuela primaria de Mocoretá) y al no ver cupo en esta escuela, el mismo sistema los manda a Monte Caseros. Pero no deben preocuparse, quiero darles la tranquilidad a los padres en que todos los chicos van a estar escolarizados”.

Ante explicar y aclarar lo anterior, la Licenciada resaltó con firmeza que “la escuela no tiene preferencia por nadie, para nosotros todos los alumnos son iguales, tienen el mismo derecho a escolarizarse, de echo jamás dejamos a nadie afuera”.

GESTIÓN DE PLAZA DE PRIMER AÑO

La rectora dio a conocer, que, ante la gran demanda de inscriptos para el primer grado, desde el 18 de enero está gestionando la creación de plazas nuevas para 1º grado. Aclaró que desde el año 2019 viene solicitando plazas para este grado, mandando una engorrosa documentación, pero actualmente le solicitan la renovación de la misma lo cual lleva tiempo, ya que implica un re-gestión. Sin embargo, la Directora comunicó que “con el municipio vengo gestionando bancos y sillas y está todo pedido, hay que seguir gestionando”.

Gestión Educativa puso 3 como prioridad, ante las inscripciones de los alumnos en las escuelas. La primera tiene que ver con que tengas hermanos en la escuela, la segunda familiares trabajando en la escuela y, por último, la cercanía de los domicilios de los chicos en las escuelas.

En función de lo anterior, y ante la nueva modalidad de inscripciones online, la docente aclaro que “desde gestión educativa a nosotros no nos dejan intervenir, es por eso, que el próximo lunes vamos a tener una reunión con la supervisora solicitándole la posibilidad de poder hacer cambios ya que nosotros conocemos a los chicos y a las familias”. Y siguió diciendo que “nosotros nos vamos a juntar con la escuela 186 y vamos a hacer un entrecruzamiento de datos porque en el sistema saltan con diferentes colores en función de cómo inscribieron al chico y muchos figuran anotados en las dos escuelas”.

 

 

 

 

 

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Carina Caraballo - Corresponsal Tal Cual en Mocoretá

Comentarios

Nestor
2021-02-22 19:07:37
Muchas gracias , Oscar !