El abogado de la familia Bermani confirmó que se apelará la sentencia. «Se quedaron cortos con las penas», dijo Monje

17-02-2021 Chajari | Sociedad

l_1600164287

El pasado 14 de diciembre de 2020 los tres imputados (Brian Escobar, Antonio Escobar, y Nélida Leiva) por el homicidio de Fabricio Bermani fueron condenados  a 15, 12 y 4 años de prisión respectivamente; dichas penas no fueron satisfactorias para la familia por lo cual se resolvió apelar.

En la mañana de este miércoles, Leandro Monje abogado patrocinador de la familia Bermani, dijo ante nuestros micrófonos, “los fundamentos se notificaron el 22 de diciembre y a partir de ahí empezó a correr la interposición de casación si las partes creías pertinentes. En cuanto a los fundamentos la situación o certeza de la prueba daba para calificar el hecho como Robo Seguido de Muerte, que no era pedido ni la fiscalía ni la familia, esto se tipifica en el artículo 165 del Código Penal y que prevé penas que van de los 10 a 25 años; de acuerdo a eso dictó penas de 11 años para Antonio y 14 años para Brian; Nélida ya cumplió la sentencia en el domicilio ya que  llevaba más de 4 años con lo que ello le da derecho a pedir la salida anticipada”.

Monje agregó a sus dichos, “eso no conformó ni a la fiscalía ni a la querella por lo cual se produjeron las apelaciones correspondientes y se apeló, como todo recurso de Casación tiene un rol de control, el primer control lo hace el tribunal que habilita o no la elevación a Casación y el segundo la misma cámara  entiende  o no si es procedente la revisión, todavía no se ha pronunciado el tribunal para la elevación, al mismo tiempo interpreto que la defensa va a apelar, allí irán todas las peticiones para una audiencia donde se debatirá y cada parte pedirá lo suyo; esperamos que esto se pueda dar durante el 2021 lo que no sabemos es si se resolverá este mismo año”.

Respecto de la petición de la familia, el Abogado de la familia Bermani informó, “nosotros estamos en la posición de solicitar una pena más extensa; lamentablemente en el juicio la prueba que se produjo no ameritaba un cambio de calificación, decimos que si se probó esta situación (dadas las características del hecho) como puede ser que Antonio Escobar tenga una pena muy cercana al mínimo (10 años) y para Brian menos de la mitad; realmente creemos que se quedaron muy cortos con las penas”.

“La Fiscalía tenía la idea de apelar por su lado porque entendían lo mismo que nosotros, nosotros como consultores técnicos analizamos la situación, nos comunicamos con la familia, le dimos nuestra impresión, y decidimos seguir adelante. Por otra parte, lo que quedó claro en el juicio es que ingresaron a robar, dado que para decir que hubo un homicidio se debe responder a la pregunta  ¿Por qué ingresaron a matarlo a Fabricio?, y eso no se pudo comprobar, había certeza que entraron a robar por lo que se llevaron y se encontró”.

Finalmente el Dr. Monje dejó en claro que “de darse luz verde en Casación es posible modificar las penas para cualquiera de los dos lados, no solo se pide que las penas sean más severas sino que se revisa la situación del lado de la defensa”.

Foto: Audiencia- El Entrerios

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios