Inicia una nueva etapa de formación del club de Programadores en Chajarí

20-02-2021 Chajari | Actualidad

Alumno-club-programadores

Las clases comenzarán el 1 de marzo en el Punto Digital que funciona en el CIC de Moreno y Cepeda. La inscripción está abierta y está destinada a niños y adolescentes de 12 a 17 años.

La actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí, por intermedio de la Secretaría de Modernización y Gestión, y está destinada a enseñar nociones de programación básica mediante una capacitación dictada por el Ingeniero en Sistemas Nicolás Garay. Las inscripciones pueden efectuarse ingresando al siguiente link.

Para este nuevo ciclo se armarán tres grupos de trabajo. Las clases serán semanales y tendrán lugar los días lunes de 15:30 a 17 horas y de 17 a 18:30 horas, y los viernes de 15:30 a 17 horas. La duración del curso será de 3 meses.

Cabe recordar que el Club de Programadores es una iniciativa que toma la forma y el modelo que plantea la organización internacional de los «Code Clubs» existentes en distintas partes del mundo, y que consisten en grupos de programación extracurriculares liderados por voluntarios. En una nota con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, el Ingeniero en Sistemas Nicolás Garay nos recordó que dicha actividad «está enfocada a dar una introducción de programación a chicos, utilizando una herramienta que se llama «Scratch» que les enseña los conceptos básicos de programación y se les permite a los chicos hacer animaciones y mayormente videojuegos».
Estos nuevos talleres se dictan luego de la finalización del primer ciclo, que estuvo destinado a chicos de 7 a 12 años y que finalizó el viernes 12 de febrero pasado con un total de 17 alumnos.
Terminado este primer ciclo, Garay ya nos había adelantado que la experiencia seguía. «La idea es que la mayor cantidad de chicos tengan la posibilidad de saber de qué se trata la programación, a esto lo vemos como una introducción ya que es un campo muy amplio. Entonces para este próximo curso, que va a arrancar en marzo, la idea de acuerdo esta experiencia, es correr el rango de edad y trabajar con chicos de 12 a 17 años, más orientado a pre adolescentes y adolescentes», afirmó. «El objetivo de este club es dar este primer paso junto a los chicos y que después puedan seguir capacitándose en forma privada o autodidacta. Muchos de los conceptos y lenguajes de programación se aprenden en forma autodidacta» agregó.
Cabe recordar que al inicio de los talleres, Garay nos contaba que presentó esta propuesta al Municipio, ya que, en base a su experiencia, veía «que esta es una rama que necesita de muchos profesionales y, seguramente, a futuro, necesite de aún más. Entonces, un día navegando por la web me encuentro con este programa que es muy entretenido y divertido y se está aplicando en muchísimos países, quienes fomentan que se aprendan estos conocimientos desde la infancia. Mi idea es plantar una semilla y ayudar, desde mi conocimiento, a que los nenes aprendan esto y a que en un futuro puedan enfocarse más en estas carreras que a veces son esquivas”.
Cabe agregar que, actualmente, cerca de 160 países en todo el mundo cuentan con Code Clubs, contando con comunidades oficiales en 12 de ellos. Alrededor del 130 mil niños y niñas del mundo han accedido a los mismos. Argentina cuenta con aproximadamente 50 de estos clubes en toda la extensión del país.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Antab
2021-02-21 23:32:44
Excelente idea, comenzar a edad temprana a manejar la tecnología es presente y futuro. Felicitaciones al los CODE CLUBS