Construir Futuro: Se sorteó el orden de construcción para 10 nuevas familias

16-01-2021 Chajari | Actualidad

Sorteo-construir-futuro-3-15-de-enero

En un acto realizado este viernes en el Centro Cultural municipal se realizó el sorteo del orden de construcción de 10 viviendas de la tercera etapa del plan «Construir Futuro».

Los beneficiarios que resultaron sorteados son los siguientes: 1º María del Rosario Ruiz; 2º José Rodrigo Bouchat; 3º María Virginia Tavella; 4º Natalia Carolina Francescone; 5º Alejandra Turinettis; 6º Viviana Marisol Chaves; 7º Virginia Abondio; 8º Aquiles Miguel Versalli; 9º María Lorena Bernárdez y 10º María Daniela Zanoni. Los 5 primeros empezarán con los trámites en enero y los 5 restantes en el mes de febrero, para luego dar inicio a la construcción.

El acto estuvo presidido por el Intendente Pedro Galimberti, acompañado por la Secretaria de Gobierno y Hacienda María Elisa Moix, el vice Intendente Marcelo Borghesán, el Senador Provincial Rubén Dal Molin, demás funcionarios del gabinete municipal y concejales, junto a algunas de las familias que forman parte del plan.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Galimberti comentó que «estamos muy cerca de culminar en estos días el plan Construir Futuro 2, están quedando por entregar 3 viviendas de un total de 27 que ha contemplado el mismo, y antes de fin de año ya hemos comenzado con las 5 primeras viviendas correspondientes a este Construir Futuro 3. Se decidió comenzar con aquellas familias que tienen entre sus integrantes algunas personas con discapacidad, esas 5 viviendas ya están en marcha, una de ellas inclusive ya está techada. Estamos felices de poner continuar con este sistema».

En este sentido explicó que «hoy estamos por efectuar el sorteo de 10 de las viviendas que van a continuar, el primer sorteo que se realiza de este construir futuro 3; 5 vamos a comenzar a pedirles que completen la documentación ahora en enero, y 5, que en el curso de febrero, van a estar realizando todos esos trámites administrativos que son necesarios antes de comenzar con las construcciones en sí».

A lo que agregó que «esa tarea, que implica un esfuerzo enorme de administración y organización, requiere también un correlato de parte de cada uno de ustedes que tiene que ver con el pago de la cuota. Sabemos que es un esfuerzo, lo planteamos desde el inicio este tema, pero es sumamente importante entender que ese esfuerzo de cada uno de ustedes significa la posibilidad de que ustedes accedan a la vivienda pero también la posibilidad de que el sistema se sustente en el tiempo».

Seguidamente, el Presidente Municipal explicó, a modo de ejemplo, como se paga básicamente 3 viviendas «que son las que por mes tenemos que construir para que este sistema funcione desde aquí hasta prácticamente el final de la gestión. Bueno, una se paga con la parte que ustedes están pagando de esa cuota, el resto viene de rentas generales y viene también del recupero que nosotros estamos haciendo del plan construir futuro 1 y del construir futuro 2, ahí hay 65 familias que están abonando una parte de su casa»

«El plan es solidario, no hace falta decir lo que han aumentado los materiales de construcción en el último tiempo, estos días veíamos el índice de noviembre del año pasado, todavía no tenemos el de diciembre, donde habían aumentado un 12% con lo cual obviamente se hace cuesta arriba para todos y también para el plan» continuó manifestando Galimberti. «Así que más allá de las circunstancias difíciles, más allá que se puedan contemplar algunas situaciones, les pedimos un compromiso especial de cada uno de ustedes, y nosotros obviamente haciendo todo el esfuerzo posible desde la administración y la organización municipal» culminó.

Finalmente, antes de dar inicio a los sorteos, el Intendente agradeció » a todos por la confianza, a los que están presentes» y deseó «suerte para todos, va a llegar, la casa va a llegar, (…) hay que tener un poquito de confianza, hay que poner un poquito de esfuerzo, empeño y paciencia que todo va a llegar», aseguró.

Construir Futuro

Este Plan Municipal del Gobierno de Chajarí, está destinado a la construcción de viviendas para vecinos de la ciudad que cuentan con terreno propio. Se trata de un círculo solidario de construcción que comenzó a desarrollarse a partir de 2016. Con las dos etapas primeras etapas del Plan, un total de 65 familias podrán acceder a su casa propia, quedando solamente tres viviendas por entregar.

Actualmente, el Gobierno local avanza en esta tercera etapa del plan. El 31 de julio del año pasado finalizó la etapa de pre-inscripción online, a la que se anotaron 353 chajarienses. Luego, se avanzó en el proceso de revisión de datos, pedidos y entrega de documentación, y el jueves 22 de octubre del 2020 se procedió a la firma de contratos de construcción de los 94 inscriptos finales para esta nueva etapa. Con anterioridad, el día 10 de septiembre, el Presidente Municipal Pedro Galimberti encabezó una videoconferencia con los preinscriptos al plan, donde se dieron a conocer los aspectos básicos del programa, la metodología de construcción, sorteos y modelos de viviendas, entre otras cuestiones.

Finalmente, en lo que hace a las características de esta tercera etapa del plan, hay que decir que la realización de los planos está a cargo del Municipio. Del mismo modo, los beneficiarios pueden elegir el constructor y un profesional para la Dirección de la obra. Y, durante el proceso de construcción, no se podrán realizar modificaciones sobre las tipologías de viviendas establecidas. Las mismas deberán concretarse con posterioridad, una vez que el Municipio realice la entrega de la obra.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios