COVID 19: a partir de ahora el Hospital suspende el seguimiento sanitario de los pacientes

15-01-2021 Departamental | Actualidad

 

negro

 

En un comunicado en tres párrafos enviado en la tarde de este viernes, el Hospital Santa Rosa comunica un cambio en la metodología que venía desarrollando durante la pandemia, puntualmente en la comunicación con las personas que estén aisladas por haber contraído el virus.

A partir de ahora se operarán solamente dos llamadas, la primera para comunicar el resultado del hisopado y el segundo para comunicar el alta, cualquier otra comunicación deber ser realizada por el paciente para comunicar su evolución médica.

Esto evidentemente resquebraja esencialmente el control que hasta ahora el Hospital, responsable de la información sanitaria de la población en esta pandemia, y  considerando algún tipo de “irresponsabilidad sanitaria” puesta de manifiesto en algunos sectores de la comunidad chajariense y departamental, se va a diluir sin lugar a dudas, el monitoreo sanitario por parte de la institución que es la responsable de hacerlo.

Recordemos que estos casos se constatarían si los hisopados son realizados en el Hospital, ahora ¿que pasa? con los pacientes que obtuvieron su análisis positivo en un efector privado, por lo que se presume, de acuerdo al comunicado, solamente se lo contactará para darle el alta, previendo que el paciente no llame nunca.

Situación al menos llamativa, cuando el rebrote de la pandemia, como lo están marcando la mayoría de los infectólogos e investigadores del virus, aumenta los casos y en donde el control sanitario debería potenciarse y no acotarse.

Textualmente el Comunicado dice:

Con el objetivo de optimizar el trabajo que se lleva a cabo durante la pandemia por el Covid-19, el Hospital Santa Rosa de Chajarí, a través de Nodo Epidemiológico, informa que dado el incremento de casos positivos y del alto número de pacientes en seguimiento se ha  cambiado la metodología de trabajo.

 

A partir de ahora, referentes del Nodo Epidemiológico de Chajarí realizarán dos llamadas. La primera llamada será para indicar el resultado de la muestra (hisopado)  y la segunda llamada será para otorgar el alta médica al paciente positivo. Durante el lapso que el paciente se encuentre transitando su aislamiento, será él quien deba comunicarse con cualquiera de los dos teléfonos para manifestar su evolución médica.

 

Además se informa, que todas las personas que tengan consultas o síntomas asociados a Covid-19 podrán continuar utilizando el teléfono de la Guardia Respiratoria.

 

Contacto Nodo Epidemiológico:

 

03456 – 15528094

 

03456 – 15528096

 

Contacto Guardia Respiratoria:

 

03456 – 15454554

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

raul
2021-01-16 12:56:07
no era que el aislamiento era para reforzar la salud? nos tuvieron dos semanas presos familias enteras endeudadas y hoy por hoy algunos no comen a la noche para poder sobrevivir y solo trajeron un respirador y un frezzer, ahora resulta que si vas en tu auto de noche te podes contagiar asi que si tenes que ir a la farmacia tenes que esperar a hasta las 6 de la mañana o vas preso, que paso con las carpas del ejercito? ahora resulta que hay mas casos pero no las arman tampoco todo un circo desde un comienzo se olvida la dr lalosa que el sueldo se lo pagamos los que trabajamos y pagamos impuestos podamos salir de nuestras casas o no xq la boleta de ater llega igual si realmente se preocupara estaria en parana reclamando una verdadera accion sanitaria con mas respiradores y vacunas y no plancharse y ser politicamente correcta con sus superiores para para tener la bendicion de ser canidata a intendenta
Marcelo
2021-01-18 07:43:19
Mire que la banco Dra., pero pedirle al paciente que informe su evolución medica... o sea, los médicos son ustedes... dibujela un poquito por lo menos, pídale consejos a provincia, que son campeones en dibujar la realidad.