Chajarí lanzó una nueva plataforma de licitaciones que busca modernizar trámites

12-01-2021 Chajari | Actualidad

Muni-enero-2020

La plataforma está disponible en https://chajari.gob.ar/licitaciones Allí se pueden conocer los procesos de compras abiertos, en evaluación y las adjudicaciones. El sistema da soporte al nuevo procedimiento de compras y contrataciones aprobado por el Concejo Deliberante en 2020 por Ordenanza N°2287.

De esta manera, además unificar y armonizar en un único cuerpo normativo las distintas Ordenanzas existentes, se establece la posibilidad de que los proveedores de bienes y servicios puedan presentar sus ofertas mediante el empleo de plataformas digitales.

En este sentido la Ordenanza Nº 1028/2012, que establece el Régimen de Compras y Contrataciones de la Municipalidad de Chajarí, y que fuera modificada parcialmente por las Ordenanzas Nº 1952 y Nº 2112, ha sido reemplazada por este nuevo documento que integra dichas modificaciones, además de sumar esta posibilidad de digitalizar el proceso.

También se modifica e integra la Ordenanza Nº 1608 que aprueba el Pliego de Condiciones generales, posibilitando que la documentación y las diferentes etapas del proceso (publicación del pliego, adquisición y pago del mismo, constitución de la garantía de la oferta, publicación de la apertura de la Licitación, presentación de la garantía de adjudicación, presentación de mejoramiento de las ofertas y comunicación y notificación de la adjudicación) se puedan tramitar digitalmente por intermedio de las plataformas que dispone el Municipio de Chajarí.

Esta nueva normativa se enmarca en el proceso de modernización del Estado que viene desarrollando el Municipio de Chajarí, y que comprende, por un lado, la modificación de procedimientos y, por otro, la implementación de tecnologías tendientes a digitalizar, despapelizar y agilizar las tramitaciones que los vecinos y los proveedores realizan en la administración municipal.

El Secretario de Modernización y Gestión, Gustavo Pizzio manifestó que «este proyecto de Ordenanza se elevó en el año 2020 desde el Departamento Ejecutivo, para el cual se trabajó en conjunto desde la Secretaría de Modernización y Gestión y desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda», aclarando que «lo que se buscó hacer con esto fue unificar y armonizar en un único cuerpo normativo distintas Ordenanzas existentes y además se introduce la posibilidad de que los participantes de los procesos de compra participen de los mismos a través de la presentación de documentación digital».

Recordando, además, que «antes de la sanción de la Ordenanza Nº 2287, que entra en vigencia ahora, cada oferente presentaba un conjunto de documentación que estaba requerido en la licitación todo en papel y se abría un sobre con toda la documentación y eso generaba un volumen importante de papel».

Destacando, por último, que «ahora toda esa documentación puede ser cargada en esa plataforma de licitaciones y lo único que hace el oferente es cargar la documentación en una carpeta con un usuario y una contraseña de manera privada, y el único papel que se presenta a instancia de una licitación, sea privada o pública, es un sobre cerrado con la nota donde el oferente informa cual es el usuario y la contraseña para que en el momento de la apertura, el Departamento de Gobierno o el área de Compras y Suministros, procedan a abrir la carpeta para conocer específicamente cual es la oferta que hace esa empresa».

https://chajari.gob.ar/wp-content/uploads/2021/01/GCCH-Ordenanza-No-2287-Nuevo-Regimen-de-Compras-y-Contrataciones.pdf

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Marcelo
2021-01-12 10:58:31
No anda para ni ver noticias, imaginense para un proceso de licitación...
Raul
2021-01-12 11:32:49
Tardamos 5 dias para hacer un tramite de un plano, pasando por 5 oficinas distintas, pagando 5 sellados distintos, imaginate el curro de las licitaciones
Pablo
2021-01-12 12:51:24
otra agendita más? si arreglan las licitaciones abriendo sobres imaginate como será ahora, más lic ganadas para los amigos "de"....
JOSE V
2021-01-12 22:29:43
"LO ILICITO ES LICITO......" Seria bueno que el programa SEA CONTROLADO POR ALGUNA ONG PARA VER QUE NO SEA MANIPULADO........ ACEITE POLITICO, CAMARAS INSTALADAS DESDE EL INICIO DE LA INGESTIO QUE NO ANDAN, COMPRA DE HORMIGON PARA ASFALTAR Y REASFALTAR A PARANA IDA Y VUELTA, SOBREPRECIOS DEL PRESUPUESTO ANUAL DONDE NADIE RINDE CUENTA Y PERSONAJES CUESTIONADOS ANTE LA JUSTICIA FEDERAL CASO DEFENSA CIVIL, Y MAS...... Y MAS........Quien garantiza que sale un precio la Licitacion y despues CAMBIAN PARA MAS.......
Armando
2021-01-13 07:17:40
Nadie va a comentar sobre el ladero de Galimberti (TISOCCO) golpeador de su mujer y anteriormente de otras parejas. A VERRRR, las juanas y otras chicas que estan a favor del feminismo. O son plebeyas de Galimba