Dengue: “Los resultados de las ovitrampas es de casi 0”, dijo Valeria González

11-01-2021 Chajari | Salud

ovitrampas-2020

Sobre el final de la pasada semana se informó que se continúan los trabajos de monitoreo con las ovitrampas.

En dialogo con Tal Cual Radio, Valeria González, directora de la dirección de Salud contó, “esto iniciamos en octubre del 2020, colocamos las ovitrampas hasta llegar al número de 50, se hace un levantamiento del informe semanalmente, se cuenta si hay huevos y en general hasta ahora viene con números de casi 0, por ahí algunas vienen con números muy bajos, pero siguiendo con las recomendaciones que ya se sabe lo que deben hacer”.

“La situación está bastante controlada-agregó González- viene bien pero recién iniciamos la temporada, estaremos evaluando con las ovitrampas hasta el mes de mayo, creo que hemos ido evolucionando y avanzado como sociedad, los resultados no son casuales sino que son producto de un trabajo en equipo, el municipio solo no podría hacerlo sino que es con la comunidad, la gente entendió y está atenta a esto, además son muchas áreas que intervienen”.

Y sumó a su información “hacemos recorridas y llevamos la concientización en lugares donde sea un criadero, pero luego medio ambiente están haciendo campaña de descacharrizado y por lo que se trata de inculcar esto, y se ha logrado avanzar”.

¿Cómo prevenir el dengue?

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios