Empiezan los cursos del Centro Municipal de Capacitación Laboral

12-01-2021 Chajari | Sociedad

Taller-de-jardineria

Este martes inician los cursos de mantenimiento e instalaciones sanitarias y diseño básico y mantenimiento de jardines. La próxima semana hacen lo propio los de Albañilería y peluquería básica.

La sede de este Centro Municipal de Capacitación Laboral está ubicada en Urquiza 1850, en instalaciones de la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos “Héroes de Malvinas». Las inscripciones para participar de estas 4 propuestas estuvieron abiertas en diciembre del 2020, contando con cupos de hasta 25 participantes por curso.

Diseño básico y mantenimiento de jardines será dictado por Andrea Gandolfi, se extenderá por 2 meses y los interesados cursarán los martes de 17 a 20 en Casa Yrigoyen, aula taller recientemente inaugurada. Mantenimiento e instalaciones sanitarias estará a cargo de Emanuel Acevedo y tendrá una duración de 3 meses, cursando 3 horas por semana, los miércoles de 17 a 20 horas, en Escuela de Sordos.

Por su parte, la capacitación sobre albañilería básica será dictada por Paula Ramírez los jueves de 18 a 21 horas, durante un lapso de 3 meses. Peluquería básica lo llevará adelante Manuela Zambón, dictándose los lunes y martes de 19 a 22, con una duración de 3 meses.

Para más adelante, se prevén 3 cursos más, para los cuales se habilitarán oportunamente las inscripciones correspondientes: mecánica básica de motores a explosión, que será dictado por Raúl Piana y se cursará los martes de 19 a 21, por un lapso de 3 meses; electricidad domiciliaria básica que tendrá como disertante a Ricardo Javier Chartron y se realizará los jueves de 14 a 17 horas, también, por 3 meses; y terminaciones finas de albañilería que será brindado los martes de 15 a 18 por Gustavo Javier Blanco.

Centro Municipal de Capacitación laboral

La creación del mismo se propone como un espacio de educación no formal o informal, de sistematización y articulación intra-institucional que busca satisfacer las demandas de formación para el trabajo de vecinos y empresas de la ciudad, como así también de la propia Administración Municipal.

Dentro de los objetivos de este Centro de Capacitación Laboral se mencionan: desarrollar un programa anual de capacitaciones orientadas al trabajo -inserción, formación continua y reconversión-, para vecinos y trabajadores de la administración pública municipal; establecer vínculos interinstitucionales con empresas, comercios e instituciones de la comunidad, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que redunden en beneficio de las partes; seleccionar los capacitadores para desarrollar el programa anual; evaluar la ejecución del programa de capacitaciones y certificar los conocimientos adquiridos por los participantes; brindar servicios a terceros; impulsar opciones de formación presencial, virtual o bimodal.

En lo que respecta a los programas que se llevarán adelante, serán los siguientes: de inserción laboral, oficios y emprendedurismo (que es el programa que se inicia ahora); de reconversión laboral; de formación y actualización para trabajadores municipales; y de capacitaciones municipales.

El trabajo es una de las demandas sociales más importantes y el Gobierno Municipal se ocupa de la formulación de políticas públicas tendientes a generar, en el ámbito local, condiciones para el acceso al trabajo, para la formación laboral continua y para la reconversión laboral que permita atender demandas emergentes del mercado de trabajo.

En este sentido, el Gobierno de Chajarí viene realizando algunas experiencias vinculadas a este campo de problemas.

El funcionamiento de la Oficina de Empleo, que depende de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión, y la implementación del Programa “Mi primer trabajo”, que se desarrolla en conjunto entre la mencionada Secretaría y la Secretaría de Gobierno y Hacienda, son acciones que se ejecutan en la actualidad. Además, desde Ciudadanía e Inclusión, fundamentalmente, se ofrece un amplio programa de capacitaciones, en la modalidad de talleres, que podrían inscribirse en este curso de acciones.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios