Podes verlo a partir de hoy: la deslumbrante triple conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio

10-01-2021 El Mundo | Actualidad

 

planeta

Hasta el martes 12 de enero, se podrá observar la espectacular triple conjunción de Mercurio, Júpiter y Saturno de 2021. El fenómeno comenzó este sábado.

Una triple conjunción ocurre cuando dos planetas y un tercero se encuentran en el cielo durante un período de tiempo.

Este triángulo planetario podrá verse este domingo 10 de enero unos 45 minutos después de la puesta del Sol, según informó el sitio Forbes.

Es decir que esta noche, los tres astros formarán un triángulo celeste sobre el horizonte suroeste. Para verlo, será necesario emplear binoculares.

Por encima del horizonte suroeste se verá a Mercurio a la izquierda de Saturno y a Júpiter situado justo encima de Saturno.

 

«Desde el viernes por la noche hasta el lunes por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste-suroeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino«, escribió la semana pasada la NASA en su sitio web.

Los tres planetas encajarán dentro del campo de visión de los binoculares. «Mercurio y Saturno serán un desafío para ver en el crepúsculo vespertino, excepto para los observadores del cielo en latitudes del sur, donde el cielo se oscurecerá más rápido».

Los observadores del cielo deben encontrar una vista despejada del horizonte y comenzar a observar las estrellas a más tardar 45 minutos después de la puesta del sol. Los planetas volverán a formar una triple conjunción el 13 de febrero, según la NASA.

Para observar la triple conjunción hay que buscar una vista sin obstáculos hacia el horizonte oeste-suroeste. Podría ser el segundo piso de un edificio que no esté rodeado por edificios más altos. Aunque se podrá ver Júpiter fácilmente a simple vista, Saturno y Mercurio serán más difíciles de encontrar. La mejor manera de verlos es usar binoculares y rastrear alrededor de Júpiter.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Pagina 12

Comentarios