Este jueves Chajarí firma un convenio por el programa “Argentina Construye Solidaria”

07-01-2021 Chajari | General

6-A-640x313

La firma se hará por videoconferencia con la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira. Será este jueves 7 de enero a las 11 hs.

Este convenio marco se establece entre el gobierno de la Ciudad y su par de la provincia adhiriéndose a los postulados y objetivos del “Programa Federal Argentina Construye Solidaria” creado por la Resolución Nº53 de fecha 8 de Julio de 2020, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del Estado Nacional, para lo cual el Municipio recibirá la suma de $1.200.000.-.

Dicho Programa federal está destinado a organizaciones comunitarias que realicen tareas de asistencia barrial en todas las provincias del país, orientado a la adquisición de materiales para ejecutar obras de mejoras en sus edificios o locales.

Según se establece en el documento a firmar, el Municipio «empleará sus mayores esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos del Programa, dictará las normas necesarias para su plena implementación, realizará la evaluación y preselección de las entidades pre-adjudicatarias emitiendo constancia de factibilidad de la obra, determinará los montos de los financiamientos a otorgar de acuerdo a la pertinencia del presupuesto presentado por las entidades solicitantes y realizará el seguimiento y control de las obras que se ejecutarán por parte de las entidades con los fondos de la asistencia».

Por su parte, la Provincia se compromete a gestionar, una vez recibidos y aprobados los listados de las entidades beneficiarias, la transferencia del Estado Nacional para ser imputados a favor de organizaciones correspondientes al municipio.

A los efectos del cumplimiento del Programa, el Convenio indica que el Municipio designará al Secretario de Modernización y Gestión, Lic. Gustavo Pizzio, como responsable de la ejecución del mismo.

Programa Federal Argentina Construye Solidaria

Ha sido impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, en razón de la profunda crisis socioeconómica actual ocasionada por la pandemia de Coronavirus Covid-19 y en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, establecido por el Decreto Nº 297/20.
El objetivo del mismo es otorgar financiamiento para la compra de materiales para el mejoramiento o refacción de las sedes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales debidamente autorizadas por la autoridad competente, y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente que no hayan recibido subsidios de similar objeto durante el 2020.

Uno de los principales requisitos establecidos es que las entidades deben realizar tareas de asistencia barrial y comunitaria, relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, vivienda y hábitat, la promoción y protección del género y la diversidad y preservación de las identidades culturales indígenas.

La idea es optimizar el espacio físico que ocupan las organizaciones comunitarias, que en muchos casos se encuentran en condiciones deficitarias, por lo que se pretende mejorarlo buscando fortalecer el trabajo que realizan las mismas; además de fortalecer la actividad de la construcción y activar las industrias vinculadas con ésta, insumos, materiales y equipamiento para la construcción, con el objetivo de generar empleo, concentrándose en un sector que no sólo se encuentra entre los más afectados por la actual crisis, sino que emplea mayoritariamente a trabajadores de los sectores populares.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios