La provincia articula con Prefectura y Gendarmería controles náuticos

06-01-2021 Entre Ríos | General

x_1609885027

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión con Gendarmería, Prefectura y Policía de Entre Ríos, para coordinar el refuerzo de los controles náuticos en zonas de islas del río Paraná.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y reforzar los controles para el cumplimiento de los protocolos, las fuerzas provinciales y federales reforzarán las tareas de seguridad en Paraná. Se trabajará conjuntamente con la Municipalidad para revisar las habilitaciones de balnearios.

“Es necesario en el verano fortalecer los controles, teniendo en cuenta que la pandemia no está terminada. Tanto con Gendarmería como con Prefectura y la Policía de Entre Ríos hacemos una labor compartida, y estos ámbitos de encuentro sirven para establecer mayor coordinación, para tener presente todos nuestros roles y repartir la tarea”, explicó al respecto la ministra Romero.

En este sentido, agradeció a las fuerzas nacionales, provinciales y a los estados municipales por las tareas realizadas hasta el momento, al tiempo que hizo un llamado a la reflexión. “Tenemos que entender que también se requiere responsabilidad ciudadana, porque no hay un representante de fuerzas nacionales o provinciales por cada habitante. Nuestros esfuerzos son velar por los controles, pero el mayor esfuerzo lo tiene que hacer cada uno en la conducta individual y en la conducta familiar. Tratando de hacer prevalecer este concepto de Salud Pública, el bienestar de todos por sobre los intereses individuales”, subrayó.

Por su parte, el prefecto Mayor de zona Bajo Paraná, Mauricio Oscar Velásquez, detalló: “Efectivamente se van a profundizar los controles en zonas de clubes y guarderías náuticas, pero además en toda la zona del río, con la colaboración del Municipio y la Policía de Entre Ríos en zonas de islas, a efecto de disuadir y evitar aglomeraciones de personas en lugares no habilitados y que se produzcan fiestas clandestinas”.

En este marco, especificó los requisitos que deben tener los clubes y las embarcaciones para salir al río. “Reglamentariamente los clubes náuticos o las guarderías náuticas, previo a que una embarcación salga a navegar, tiene que verificar qué cantidad de personas van a bordo. Por motivos de la pandemia, si la embarcación tiene una capacidad máxima de cuatro personas debe llevar el 50 por ciento de esa capacidad, es decir dos personas. Además de la documentación reglamentaria para circular”, explicó.

En tanto, la subprefecta a cargo del área Paraná, Carina García, agregó especificaciones de la labor que se desarrollará en conjunto con la Policía de Entre Ríos.

“Las fuerzas provinciales van a colaborar con la incorporación de más personal y una embarcación para controlar los ingresos a las islas. Asimismo, vamos a continuar recomendando a la población que deben tomar conciencia del distanciamiento social y que deben tener en cuenta las medidas precautorias de las embarcaciones, con los elementos de seguridad correspondientes”, sostuvo.

A su momento, el jefe de la Agrupación V de Entre Ríos de la Gendarmería Nacional, comandante principal Osvaldo Agustín Atamanoff enfatizó en la necesidad de evitar las aglomeraciones sociales. “Vamos a establecer nuevos controles conjuntos, tanto con municipios como con la Policía de Entre Ríos, para disuadir y evitar los incumplimientos del decreto nacional”, mencionó.

El jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, detalló que la fuerza provincial, a través de sus diferentes áreas, “está a disposición para continuar trabajando en pos de la seguridad de la comunidad. Estamos trabajando con directivas del Gobierno, sobre todo en lo que respecta a la labor conjunta con fuerzas nacionales. Vamos a continuar colaborando y reforzando las zonas donde haga falta”.

Estuvieron presentes en la reunión, junto a la ministra Romero, el secretario de Asuntos Municipales, Fabian Flores y el Comisario Principal de Gendarmería Nacional, Gustavo Chavarria.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios