Para Pedro Galimberti Entre Ríos está «fundida y en Default»

05-01-2021 Chajari | Política

????????????????????????????????????

El presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, referente del radicalismo entrerriano y de Juntos por el Cambio, cargó contra las autoridades provinciales tras conocerse, este lunes, la demanda iniciada por acreedores de la deuda entrerriana por incumplir pagos desde el mes de septiembre pasado y por haber caído, de esta manera, en default.
«La situación revela la provincia que tenemos. Entre Ríos no sólo no abrió paritarias en todo 2020, en perjuicio de los trabajadores, sino que además incumple con los acreedores o no ha tenido una estrategia sólida de renegociación de la deuda pública. Tenemos una provincia fundida, sin horizonte de desarrollo futuro, que no paga lo que adeuda pero que, sin embargo, se da el lujo, de incrementar el gasto público para el funcionamiento corriente y que en 2021 tendrá más presión impositiva sobre una amplia base de contribuyentes», dijo Galimberti, haciendo referencia de esta manera a la aprobación, en Senadores, de la Ley que suspendió el Consenso Fiscal y ratificó otro nuevo suscripto por el Gobernador Gustavo Bordet con el Presidente Alberto Fernández el 4 de diciembre pasado.
«Esta situación modificó los Consensos Fiscales celebrados entre 2017 y 2019, en perjuicio de los entrerrianos, ya que generará mayor presión tributaria (aumento de los impuestos inmobiliario, automotor, ingresos brutos y restitución del aporte para el financiamiento del pago a beneficiarios de la Ley N°4035) e impactará negativamente en la economía familiar de los entrerrianos», reseñó Galimberti, quien también advirtió que con la aprobación de este nuevo Consenso Fiscal se eliminaron las disposiciones de control del gasto público que estaban establecidas por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
«No pagamos a nuestros acreedores pero sí aumentamos el gasto corriente, prescindiendo de mecanismos de control. Esto es contradictorio y llamativo, porque se hace en un año electoral, desatándole las manos al oficialismo provincial para disponer de recursos y nombramientos, que hasta ahora estaban vedados. Se trata de fondos para funcionar y no de mayor inversión en trabajos públicos o en la adquisición de bienes de capital», explicó.
Finalmente Galimberti responsabilizó al Gobernador Bordet, por seguir haciéndose el distraído y no abordar temas fundamentales de la agenda pública entrerriana. «Mira para otro lado con el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y no practica el federalismo interno, direccionando los recursos provinciales pura exclusivamente a localidades del mismo signo político del gobierno. El balance del año que concluyó, en consecuencia, es negativo y como dirigentes políticos nos vemos en la obligación de advertir nuestra preocupación, hacer un llamado a la responsabilidad y aunar fuerzas con los sectores de la oposición en defensa de los entrerrianos», concluyó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Carlos
2021-01-05 17:09:29
La seguirá nuestro municipio con el préstamo en dólares que Ud. tomó ..
Oscar
2021-01-05 17:15:00
Con un sector público mal gastador y corrupto, cobrando el doble de impuestos que corrientes la provincia fundida. Vergüenza !1
Marcelo
2021-01-06 07:19:28
Nada nuevo... Bordet campeón de la foto y el circo. Dibuja discursos pomposos con números extraordinarios al punto que si una persona extranjera lo escuchara, pensaría que es la mejor provincia del país... pero, la realidad lo demanda.
Armando
2021-01-06 07:48:42
Enrique Cresto, le recuerda al jefe comunal de la ciudad de amigos que él fue un ferviente defensor de las políticas económicas impuestas la gestión del presidente Macri, las que terminaron endeudo a este país y obligo a tomar esos créditos. “Durante cuatro años el intendente de Chajarí Pedro Galimberti fue un ferviente defensor de un modelo económico de endeudamiento, ajuste y exclusión que llevó a la ruina a millones de argentinos”.