El municipio organiza diversas actividades en el marco del Día de las personas con Discapacidad

27-11-2020 Chajari | Sociedad

Area-discapacidad

Las mismas se desarrollarán el sábado 5 de diciembre, y son organizadas por el Área de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno local.

Por la mañana tendrán lugar actividades informativas en el Auditorio del Centro Cultural Municipal, comenzando a las 9 horas con la charla sobre «Programa de inclusión en el fútbol» a cargo de la AFA, destinada solamente a representantes de clubes deportivos de nuestra ciudad, a quienes se les cursará la invitación pertinente. Se trata de una charla presencial, con cupo hasta 10 personas, que será transmitida vía zoom, con la presencia del Prof. Martín Monzón, quien forma parte del equipo del taller de deportes y recreación del Área de Discapacidad.

Seguidamente, a las 10 horas, se brindará la charla «Discapacidad y calidad de vida» destinada a público en general, a cargo de la Licenciada en Terapia Ocupacional María Cruz Lena, la Nutricionista Eliana Esponda y el Prof. Martín Monzón, personal que lleva a cabo el taller de deportes y recreación del Área de Discapacidad, presentando propuestas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, deportes, nutrición y habilidades de la vida diaria, haciendo un intercambio con el público para conocer las realidades de nuestra localidad. Esta actividad es presencial con un cupo de 20 personas que deben inscribirse en el siguiente link, y que será transmitido en vivo a través del facebook Gobierno de Chajarí, dando la posibilidad de que más vecinos se puedan sumar.

Por la tarde, desde las 18 hasta las 21 horas aproximadamente, se realizarán actividades en la estación del Ferrocarril, donde habrán circuitos deportivos y de juegos a cargo del profesor Martín Monzón y la Licenciada en Terapia Ocupacional María Cruz Lena. Durante la misma también estará montada una Feria de emprendedores con discapacidad, con 10 stands que estarán ofreciendo diferentes productos. Además, se contará con un puesto con agua, jugo natural y frutas. El cierre de la jornada contará con una clase abierta de zumba.

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El mismo fue declarado en el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los mismos.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios