Cáncer de Piel: «Lo más importante es la detección temprana», dijo el Dr. Lynch

20-11-2020 Chajari | Sociedad

38764154_1926096804104697_7217923545744015360_o

Los días miércoles 25 y viernes 27 de noviembre, en los tres Centros que dependen del Gobierno de Chajarí, se realizarán atenciones gratuitas para vecinos de Chajarí. Las atenciones son con turno previo y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” ubicado en Artigas 1450 entre Rivadavia y 3 de Febrero (422154); Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” ubicado en Pancho Ramírez y Perú (424417); y Sala del CIC, en Moreno y Cepeda (426380).

El doctor Guillermo Lynch será el encargado de dichas atenciones y en la mañana de este viernes le comentó a nuestro medio, “la conciencia de la gente cada vez es mejor, todo el mundo tiene idea de que de algún modo debe cuidarse del sol, la ropa que se utiliza y la gente sabe y conoce que existen cremas anti solares y preventivos, y los efectos dañinos, la gente está cada vez más consiente de los daños”.

Respecto del cambio climático y cómo repercute en la piel, Lynch manifestó, “nosotros estamos en una de las puntas de lo que son los agujeros de ozono y nuestro país se ve afectado, la capa de ozono previene del daño de algunos rayos solares, por datos sabemos que esos rayos son acumulativos y con el transcurrir del tiempo transforman las células buenas en otras que no son tanto y que pueden provocar cáncer de piel; este cáncer de piel es de los más comunes y dentro de esto se encuentra el Melanoma (para el que se han desarrollado tratamientos pero son muy caros por lo que queda la prevención)”.

Más adelante en la nota el médico chajariense informó, “lo más importante es la detección temprana porque siempre hay lesiones que alertan, se puede hablar de lunares o de manchas de piel y de las cascaritas esas cosas cuando uno las ve aparecer hay que estar atentos; en cuanto a los lunares hay que tener en cuenta las formas, color, tamaño y no tiene por qué molestar; en el caso de que aparezcan manchas hay que estar atentos de que no cambien de color o tengan cascaras y lo mismo ocurre cuando se tienen cascaras o verrugas, claro que ante cualquier cuestión se debe consultar al médico”.

Días y horarios

El próximo miércoles 25 de noviembre, en el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra”, donde el Dr. Lynch realizará controles gratuitos desde las 9 horas. Luego, el viernes 27, también, a las 9, se hará lo propio en el Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa”; y, finalmente, ese mismo día, es decir el viernes, el Dr. Lynch estará en el CIC, a partir de la hora 11.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Carlos
2020-11-20 16:12:22
Ahhhh ... cómo todos los cánceres .. no ?? Yo sin ser médico a eso lo se también ..