Este viernes comenzaron a edificarse las dos primeras viviendas del Construir Futuro 3

20-11-2020 Chajari | Actualidad

Construir-futuro-3-comienzo-obras

Se trata de las casas de la familia Berta, ubicada en calle Nora Cavallaro 544 y la de Cecilia Leyes, ubicada en Brasil 705, ambas en el Loteo de Pizzio.

Este comienzo de obra ha sido recorrido en las primeras horas de hoy por el Intendente Pedro Galimberti y la Secretaria de Gobierno y Hacienda María Elisa Moix. De esta manera se está dando inicio con la construcción de las primeras viviendas de esta tercera etapa del plan municipal, que alcanzará a un total de 94 nuevas familias que ya han firmado el convenio de obra a fines de octubre pasado.

Estas primeras viviendas corresponden a familias que cuentan con integrantes con discapacidad, por lo cual el Municipio les ha dado prioridad para que accedan en primer lugar al sueño de la casa propia. Luego se irán efectuando sorteos periódicos para establecer el orden de edificación de los demás beneficiarios.

En diálogo con la FM 88,7 Radio Pública Chajarí, la beneficiaria Celia Leyes expresó que «hace 11 años ya que estoy alquilando, así que la verdad que a este proyecto lo esperaba mucho, mucho, porque ya hace tres años, en el 2017, fui adjudicada con los terrenos del loteo de Pizzio, que también puso a la venta el Municipio, y que tuve la bendición de poder comprar. Siempre esperando que salga el proyecto construir futuro tres, porque dentro de mis posibilidades no contaba con los medios como para decir «empiezo yo de una con la construcción», así que siempre estuve atenta a la expectativa que vuelva a salir el proyecto éste, y así fue, y ni bien me enteré mandé todos los papeles que se necesitaban».

También manifestó que «la verdad es que estamos muy felices, muy contentos todos, es una bendición esta posibilidad que dan de financiamiento, porque la verdad que no podríamos construirnos la casa de una, de cero, nosotros», manifestándose «agradecida con la gestión», deseando que «sería bueno que se siga con esto porque la verdad que es un proyecto muy lindo por la facilidad que te dan de financiar la casa».

Celia Leyes cuenta con una familia integrada por su marido, y tres niños, de 10 y 8 años de edad, y un bebé de solamente un mes de vida. De los tres modelos de vivienda a elegir que daba el plan, Celia mencionó que «nosotros elegimos la más grande, la de 55 m2 con dos habitaciones, ya que no era mucho la diferencias de las cuotas». También comentó que los albañiles le dieron un tiempo promedio de construcción de 4 meses en los cuales, de no mediar inconvenientes, estaría lista ya la vivienda.

Por su parte, Silvia González (integrante de la Familia Berta), nos contó que su familia está formada por la pareja y 4 chicos, de 18, 15, 11 y 3 años de edad, y que actualmente alquilan vivienda. Ellos también accederán al modelo de casa de 55m2, de dos dormitorios.

En cuanto a su experiencia Silvia manifestó que «nosotros nos veníamos anotando en diferentes planes de vivienda pero nunca tuvimos suerte. Cuando salió la compra de los terrenos del loteo de Pizzio nosotros nos anotamos. Por mi nene, que tiene una leve discapacidad, un retraso madurativo, el municipio nos ayudó un montón, pudimos acceder al terreno, cuando terminamos de pagarlo nos anotamos en el Construir Futuro, y ahora también salimos entre los 4 primeros para que nos construyan la vivienda».

Construir Futuro

Cabe recordar que Construir Futuro es un círculo solidario de construcción de viviendas que lleva a cabo el municipio para vecinos que cuentan con su terreno propio, y que comenzó a desarrollarse a partir de 2016. Desde su creación, en las dos etapas anteriores del Plan, unas 60 familias ya accedieron a la casa propia. Ahora se avanza con las 9 últimas viviendas de la segunda etapa del plan.

Actualmente se trabaja en la tercera etapa del mismo, la cual cuenta con un total de 94 vecinos que se preinscribieron y completaron la documentación solicitada y ya han firmado el convenio.
La fase de preinscripción finalizó el pasado 31 de julio, se concretó online, en www.chajari.gob.ar y se anotaron 353 vecinos, quienes luego, antes del 28 de agosto pasado, debieron presentar la documentación respaldatoria en la oficina de Vivienda del Municipio.

Finalmente, en lo que hace a las características de esta tercera etapa del plan, hay que decir que la realización de los planos estará a cargo del Municipio. Del mismo modo, los beneficiarios podrán elegir el constructor y un profesional para la Dirección de la obra. Y, durante el proceso de construcción, no se podrán realizar modificaciones sobre las tipologías de viviendas establecidas. Las mismas deberán concretarse con posterioridad, una vez que el Municipio realice la entrega de la obra.

Al igual que en las dos primeras partes de Construir Futuro, luego de la firma de convenios y la constitución de hipotecas sobre los lotes; los pasos a seguir serán los siguientes: el sorteo de orden de construcción; comienzo de la construcción de viviendas; y entrega de casas a medida que se vayan finalizando.

Tipos de viviendas a construir en esta tercera etapa

En primer término, la Plan Casa 40 (metros cuadrados), contará con un dormitorio y la opción básica incluye baño terminado, sin cielorraso y sin cerámico. La opción todo incluido, en cambio, es con baño terminado, cielorraso y cerámicos.

El Plan Casa 45 (metros cuadrados), será con dos dormitorios y, al igual que la opción anterior, habrá una opción básica y una con todo incluido: la primera incluye baño terminado, sin cielorraso y sin cerámico y, la segunda, baño terminado, cielorraso y cerámicos.

La última opción, es el Plan Casa 55 (metros cuadrados) que, también, incluye dos dormitorios. De la misma manera que las anteriores, el interesado podrá elegir entre el baño terminado con o sin cielorraso y con o sin cerámicos.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios