Se realiza una charla virtual en el marco del Día de la Soberanía Nacional

20-11-2020 Chajari | Sociedad

charla-zanandrea-capaletti

La misma tendrá lugar este viernes 20 de noviembre a las 19 hs. y se transmitirá en vivo desde la página de Facebook de Educación Chajarí.

La charla estará abierta a todo público, coordinada por la Profesora de Historia Daniela Zanandrea; quien, en diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, adelantó que en la misma «vamos a hablar un poquito de porqué se conmemora este día, desde cuándo, qué significa la soberanía nacional, y porqué se toma para conmemorar la soberanía a la batalla de la Vuelta de Obligado».

Además detalló que esta actividad contará con diferentes disertantes. El Lic. en Antropología Luis Capeletti quien va a hablar sobre la arqueología histórica de la batalla de la Vuelta de Obligado, «sobre todo va a explicar sobre excavaciones arqueológicas que se hicieron en el sitio donde se produce la batalla», según comentó.

También estará disertando la Profesora de Historia Graciela Pelayo «que nos va a ilustrar sobre el contexto histórico en el que se dio la batalla, cual era la situación sobre todo económica del país, el bloqueo Inglés y Francés, la ley de aduana, las economías regionales, etc. Además de disertar sobre políticas económicas como el libre cambio y el proteccionismo «que son temas que todavía en el presente son de debate permanente» manifestó Zanandrea.

La emisión contará además con la presencia de la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini. «A quien le agradecemos que nos ha permitido organizar este vivo, en el cual tenemos a estas personas tan importantes para que nos expliquen sobre todas estas cuestiones que tienen que ver con la conmemoración de la soberanía, lo que significa para los argentinos. Sobre todo esta fecha que no siempre se celebró de igual manera como sí se han celebrado otros hechos como por ejemplo el 25 de mayo. En cambio la soberanía fue cambiando de fecha, mucho tiempo salió del calendario, en algunos gobiernos que decidieron sacarla», agregó Zanandrea, dejando en claro que también se debatirá este accionar de los gobernadores de turno.

«Es importante recordar hechos simbólicos como la batalla de la Vuelta de Obligado, en el cual nuestro país se puso de pie, logró enfrentarse a fuerzas extranjeras, en ese momento las más importantes en el contexto geopolítico mundial como eran Inglaterra y Francia, y poder luchar por nuestra soberanía sobre todo económica pero también política, eso son los temas de los cuales nosotros queremos exponer», finalizó.

¿Por qué se celebra el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional?

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, aunque fueron vencidos, los locales lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año. Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios