El Centro Cultural “Desde El Pie” realiza un ciclo de charlas “Jornadas por la Identidad Regional”

19-11-2020 Chajari | Sociedad

125218292_1657891411058464_6699935270512981185_o

La Fundación Desde El Pie realizará un ciclo de charlas y talleres en torno a la reflexión de los conceptos de identidad y región, para ello convocó a referentes locales en esas temáticas.

Las mismas se realizarán en el centro cultural Desde El Pie con concurrencia reducida cumpliendo con los protocolos vigentes para talleres culturales y serán filmadas para luego generar materiales de difusión para plataformas virtuales poniéndolas al alcance de la comunidad. Contarán además con interpretación en Lengua de Señas Argentinas (LSA).

En el contexto cultural actual estamos siendo testigos de la crisis y el cuestionamiento de los denominados “valores tradicionales”, las desapariciones de géneros de vida y de aquellas formas de identidad que habían permanecido relativamente inalteradas durante largo tiempo. Muchas de las ideas y rituales en que las comunidades creían, rechazaban o practicaban cotidianamente parecen ya no contar con la legitimidad del pasado. Particularmente, en nuestra zona, los diferentes procesos de población del territorio y los cambios en el paisaje generaron cambios culturales de los cuales aún no tenemos dimensión. Esto sumado al fenómeno propio de la posmodernidad donde los intereses del mercado desplazan al campo cultural, disputando la creación de sentido e identidad, nos pone en la urgencia de fortalecer los lazos sociales y los lugares de reflexión acerca de las particularidades e intereses de nuestra comunidad zonal.

Estas “Jornada por la Identidad regional” pretenden instaurar el tema en la sociedad a través del encuentro de personalidades de trayectoria en el estudio e investigación de nuestro presente y patrimonio con la participación del público en general, generando espacios de reflexión y produciendo contenidos y materiales para aportar a las instituciones educativas y sociedad en general, que incentive a continuar con el abordaje de esta importante temática.

En esta primera jornada invitamos a reflexionar sobre el significado e importancia de estas dos palabras que funcionen como disparador: IDENTIDAD y REGIÓN.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios