Ley de Cannabis Medicinal: «Era una deuda que teníamos pendiente», dijo Carolina Gaillard

18-11-2020 Chajari | Sociedad

5f948897de851_1004x565

Previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), se autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a través del autocultivo y el cultivo solidario. También se habilita la venta de aceites en las farmacias. El Estado impulsará la producción pública para usos medicinales y terapéuticos.

Este martes, Tal Cual Radio pudo entrevistar a la diputada Nacional por el Frente de Todos, Carolina Gaillard quien manifestó, “esto llega para tratar (de alguna manera) de resolver una deuda que teníamos pendiente cuando sancionaos la ley 27. 350, porque esa ley tenía un artículo que no tenía reglamentado el uso medicinal de cannabis por el gobierno anterior, entonces no estaba claro como era el procedimiento para la autorización de quienes cultivaban; de manera de legalizar el acceso al cannabis”.

Y agregó, “hay familias que iban al exterior, pero estaba penalizado, era muy necesaria esta articulación, y es muy importante el límite para las patologías, no solos para algunas en particular; y lo otro bueno es que se va a permitir la venta en farmacias. Todos estos aportes que venimos trabajando con el CONICET, con organizaciones como “Mama Cultiva”,  fueron tomados por el Ministerio de Salud y festejamos que el presidente haya tomado y firmado este nuevo decreto reglamentario que vino a completar y a mejorar los alcances de la ley, legalizando el auto cultivo”.

Respecto de lo que se viene y como se trabajará en la reglamentación,  la Diputada Nacional opinó, “nunca es fácil, hay que esperar que salgan nuevas reglamentaciones con respecto a la operatoria; pero al principio habrá un registro de usuarios medicinales, de cada persona que cultive para fines medicinales, ellos deben inscribirse. En Entre Ríos, se dará media sanción a la ley de cannabis medicinal, esto muy importante porque se establecen las condiciones para acceder al registro en la provincia. Esto traerá claridad de cómo acceder y tener un certificado legal, que le autorice a tener y cultivar de manera medicinal y así estarán cubiertos legalmente”.

“Esto es un tema de salud, todo lo que hace al bienestar; sabemos que las madres tenían terror de cultivar y que sean denunciadas, pero como sociedad nos comprometimos, se tardó pero se llegó, gracias al peronismo que fue clave para tener estas nuevas reglamentaciones. Hay muchas enfermedades: Parkinson; artrosis, artritis, ataques , que usan el cannabis para aliviar el dolor de la vejez”.

Y finalizó Gaillard, “las personas que usan el cannabis, tiene profesionales que acompañan su tratamiento, son profesionales que se capacitan; estamos en trámites de que ellos realicen un posgrado”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios