Vuelta a la presencialidad en escuelas: «Pensamos en el contenido y en lo humano», dijo Mónica Masetto

17-11-2020 Chajari | Educación

nonica

La pasada semana dos escuelas del departamento Federación retornaron a la presencialidad; según se expresó el balance (en estos primeros días) es bueno y ya se piensa en el ciclo lectivo 2021.

Mónica Masetto, directora Departamental de Escuelas, tomó contacto con Tal Cual Radio este martes y contó-primero- sobre las clases en los establecimientos donde ha vuelta la presencialidad, “las clases se vienen desarrollando con normalidad, tanto los alumnos como docentes están felices porque, principalmente, en el Centro de Formación son talleres prácticos y sino tienen las practicas no pueden seguir, y no podrían tener inscripciones en 2021”.

“Por su parte-agregó Masetto-en Conquistadores están yendo en dos grupos divididos para recuperar algunos contenidos,  y no solamente recuperar los contenidos que estaban pendientes sino la vinculación, en el último año de su escuela poder despedirse de los docentes y compañeros, poder compartir estos últimos tramos es important5e, pensamos en los contenidos y en lo humano”.

Respecto de lo que se viene en el ciclo lectivo de 2021, la Directora Departamental de Escuelas de nuestro departamento indicó, “los docentes siempre han estado trabajando desde la virtualidad y han salido adelante como se pudo y es valioso, no ha tenido horarios, la conectividad también ha sido un problema; pero mi preocupación se centra en aquel chico que estaba en nivel inicial y pasa a una etapa posterior, quienes no hayan alcanzado los contenidos; en el caso de los chicos que estuvieron en 5to grado en 2019 y transitaron la etapa de pandemia (6to grado) y no alcanzaron los contenidos son los que me preocupan porque pasan a un primer año del secundario, porque ya no es una educación ciclada y los profesores y docentes deberán trabajar distinto y será un desafío, con contenidos distintos, y un aprendizaje que iremos trabajando juntos”.

Más adelante en la entrevista y respecto de las condiciones edilicias de las escuelas Massetto mencionó, “ninguna de las escuelas de la provincia ni nadie estábamos preparados para estar en una situación de pandemia, ninguna escuela lo estaba; el Zonal de Arquitectura con el Ministerio están trabajando en las necesidades que tengan en cuanto a agua y las condiciones edilicias, tendrán que durante este verano ir reparando las escuelas para ponerlas en condiciones; al mismo tiempo tenemos programas nacionales para que puedan hacer reparaciones; aquellas escuelas que no entren en los programas nacionales por alguna deuda podrán ingresar por provincia, hoy salud piden que reforcemos todo lo que tiene que ver con salud en la escuela”.

Finalmente Mónica Masseto comentó, “seguramente el próximo año tendrán que presentar en situaciones de la doble posibilidad (virtual y presencial), y creo que se deberá buscar a alguna forma de aportarle al alumno que no esté presente en la clase, que  pueda conectarse para recibir los contenidos al mismo tiempo que su compañero (que si está presente), habiendo tanta tecnología se puede y quienes no la tengan se deberán arbitrar los medios para que lo hagan; hay docentes que tienen 300 alumnos semanalmente por lo que dedicarle un tiempo a los presenciales y otro a los virtuales se haría imposible”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Lili
2020-11-17 19:03:16
Esta señora, si le puede decir asi, no tiene verguenza, porque no gestiona durante el año las innumerables cosas y obras que necesitan las escuelas del departamento, solo se dedica a hacer politica barata por que segun dicen sus compañeros tiene las esperanzas de llegar a senadora, mamita querida que egoooo... tomadora podria llegar a ser
Maestra
2020-11-17 21:39:02
para nada de acuerdo con lo opinado por Lili . Por el contrario , la Diorectora Monica Masetto muestra siempre un deseo enorme de resolver todo lo que concierne a EDUCACION , Desde el mas minimo detalle hasta lograr la armonia de cada uno de los alumnos del Dpto - Siento que mucha gente opina con encono porque es envidiosa . Monica es una excelente persona que TRABAJA , si, con mayuscula . Y se ocupa muchas veces de cosas que muchos tendrian miedo de incursionar . Mis felicitaciones , Sra. Monica ...ladran ...señal que cabalgamos !!!