Ley de Paridad Integral: «Define una igualdad de oportunidades», dijo Rubén Dal Molín

17-11-2020 Chajari | General

125254166_195995195307761_9028350233083553982_o

En la sesión especial del Senado Entrerriano quedó sancionada la Ley de Paridad Integral.

En diálogo con Tal Cual Radio el Legislador provincial explicó, “darle la participación en este marco claramente define una igualdad de oportunidades y que a partir de ello el mérito (cosa que no descarto) ayude a mejorar; y hay ejemplos muy claros como lo es la actual Directora de Vialidad dista bastante de los anteriores directores, y se creía que eso solo para hombres”.

En este mismo sentido agregó, “es una ley que ha sido votada casi por unanimidad que modificará en algunos aspectos de forma sustantiva, no habrá mas un binomio intendentes y vice varones sino que deberá ser de (mínimo) 1 y 1;  lo mismo con la suplente del Senador;  y luego paulatinamente  se sugiere a organizaciones no gubernamentales que también deban cumplir”.

Y agregó Dal Molín, “hay algunas cuestiones que será muy difícil por la forma en que ya están establecidas, por ejemplo el sector docente es de una amplia preponderancia de la mujer y quizás en los cupos directivos llegar a cumplir con la mitad (desde la otra perspectiva-incluyendo a varones quizás será más difícil); al mismo tiempo si hablamos de los magistrados provinciales  los dos próximos nombramientos deberán ser mujeres; esto también ocurre en otros estratos”.

Más adelante en la entrevista se le consultó por la injerencia de esta ley en el sector privado, a lo que el Senador de JXC respondió, “es una ley de orden público por cuanto tendría incumbencia, pero no puedo exigirle a una empresa que su directorio sea mitad y mitad, hay algunas cosas que tendrán cumplimiento inmediato, otras cumplimiento progresivo y otra es una invitación para que se haga, pero no puede haber una exigencia”.

Palabras de mujeres

Adriana Meza Torres, intendenta de Los Conquistadores, comentó: “Para nosotras es muy importante esta Ley de Paridad, en mi caso es la primera vez que una mujer llega a la intendencia de Los Conquistadores. Me costó mucho y tuve que luchar muchísimo para estar en la lista así que esta ley servirá para afianzar las posibilidades de las próximas compañeras”.

La senadora por el departamento Feliciano, Ester González, expresó: “Es una ley de una lucha de mujeres , y yo debo ser una de las más grandes, que hace más de 30 años venimos luchando. Llegar a esta ley, a este día, es un broche de oro a esa lucha de las mujeres. Estoy feliz, emocionada y ansiosa por esta sesión especial”.

La diputada Gracia Jaroslasky opinó: “Esta ley es fundamental porque habla de un avance extraordinario en la mentalidad de los entrerrianos y en la conciencia de la gente. En el entendimiento de que el Estado ha resuelto que hay que apoyar y fomentar todo lo que tenga que ver con la paridad. Esto no es una una cuestión de mujeres solamente ni de hombres sino de entender que tanto los hombres como las mujeres puedan tener las mismas oportunidades”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios